SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una inusual confluencia de firmas, los once concejales presentaron un proyecto de ordenanza para crear y reglamentar los mercados comunitarios municipales.
La propuesta busca atender la demanda de los pequeños productores, artesanos y microempresarios de la llamada "economía popular solidaria" y ofrecerles un canal de venta para sus productos.
El concejal del PPR, Daniel Pardo, explicó que la idea es rescatar el modelo del antiguo mercado municipal que funcionó hasta 1976 en Moreno y Villegas. En la misma línea, los concejales también esperan impulsar la creación de un matadero municipal.
Los mercados comunitarios podrán funcionar en distintos puntos de la ciudad y ofrecer tanto alimentos como artesanías o productos industriales. Los microemprendedores interesados en usar ese canal de comercialización deberán tramitar ante el municipio el permiso de explotación de un puesto, que tendrá vigencia por dos años y no podrá ser transferido ni alquilado.
En cada caso, al menos el 70 por ciento de los artículos y bienes ofrecidos a la venta tendrán que ser de producción local. Los mercados comunitarios estarán exentos de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.
El proyecto de ordenanza establece pautas para la administración interna de los mercados y para el régimen de venta al que deberán ajustarse los puesteros. Declara también que los mercados comunitarios "constituyen por su naturaleza un servicio público municipal".
En sus fundamentos, el proyecto señala que el propósito es contrarrestar "el decrecimiento de la equidad distributiva que comenzó a principios de la década de los 90".
"Es imperiosa -agrega- la reconstrucción de los circuitos de capital a partir de una nueva cultura que los valore en términos productivos, salvaguardados de las interpretaciones meramente financieras del mercado imperante. Esto deberá procurar una instancia de reproducción del tejido social que deberá incorporar a lo institucional como un elemento más de la cadena de producción".