SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Varias mujeres extranjeras, que trabajan en un local nocturno de esta ciudad, fueron demoradas por la Gendarmería Nacional, tras un operativo que se realizó en la madrugada y que paralizó las actividades en la llamada "zona roja" de San Martín de los Andes.
Del procedimiento participó personal del Escuadrón 33 de Gendarmería, en el marco de una inspección derivada de la normativa sobre migraciones. Según trascendió, en el lugar fueron detectadas y demoradas varias ciudadanas de nacionalidad dominicana, peruana y paraguaya, que tiempo atrás ingresaron al país con visa de turista, categoría que impide el desempeño de tareas asalariadas.
Las mujeres permanecen demoradas en San Martín pero a disposición de la Delegación Migraciones de Bariloche.
No es el primero de esta clase de procedimientos que se realiza en esta ciudad turística, aunque por lo común están asociados a los obradores. Son frecuentes los operativos en los que se detectan personas de origen paraguayo o boliviano que trabajan como obreros de la construcción, indocumentados o sin los papeles en regla para ejercer esas labores.
Pero el del jueves es el primero en que se conocen actuaciones en locales nocturnos, donde las mujeres figuran como empleadas. Con todo, no se conoció si también fueron demorados o sancionados los empleadores.