La búsqueda de alternativas para reducir los altos costos que representa para los clubes de la región afrontar el Argentino C de fútbol, disparó la polémica entre los presidentes de las diferentes ligas de Río Negro (son cinco en total), aunque todos coinciden en que es muy difícil de sostener la participación con tantos gastos y que es necesario el apoyo del Estado para concretarla. Todos le escapan al endeudamiento, que después es una larga condena para las entidades.
El disparador del debate fue el proyecto presentado por Unión Alem Progresista en el que plantea la reducción de plazas a partir de una eliminatoria previa, para que sean uno o dos los representantes provinciales y de esa manera bajar costos y mejorar la calidad de los equipos rionegrinos. Eso permitiría gestionar el aporte oficial con mayores chances de conseguirlo.
A Antonio D´Angelo, presidente de la Confluencia, le gusta la idea aunque "para poder llevarla adelante los clubes deberían buscar la forma de terminar el Clausura lo antes posible para poder llegar con los tiempos a la eliminatoria. Además antes de jugarse, debería asegurarse por escrito el apoyo del gobierno provincial, porque una vez que se arranca un torneo a nivel nacional, después no se puede fallar", destacó
Para el presidente de la Liga barilochense, Alfredo Hott, la propuesta del Mago allense "no es descabellada, pero para poder llevarla adelante deberíamos tener el apoyo del Estado provincial, que hoy prácticamente no existe. Hacer una cosa así permitiría abaratar los costos, porque los clubes no todos los años están en condiciones de afrontar un gasto semejante. Además hay que tener en cuenta el deseo de las instituciones porque el incentivo que representa jugar una instancia deportiva como un Argentino C, seduce a cualquiera", estimó el dirigente de la zona lacustre.
Desde la liga Avellaneda, su titular José Rodríguez se mostró contrario al sistema de eliminación previa que plantea Unión y fue la única voz discordante con las de sus pares. Las razones para la negativa son que el sistema "atentaría contra los clubes de ligas menos poderosas. Para nosotros debería volverse a la forma anterior en la que cada Liga tenía una plaza, que era para el campeón. De esa manera no se dispersaba el apoyo y se podría jerarquizar el torneo", analizó.
Finalmente el presidente de la Liga Rionegrina, Alberto Beacon, dijo que brindará todo su apoyo para tratar de impulsar la propuesta de Unión.
"Me parece una idea bárbara. Si se pudiera hacer dentro de la provincia con autorización del Consejo Federal a través de la Federación Patagónica; que sea como un pre Argentino C, o lo tomemos como una zona de eliminatorias con todas las plazas en la provincia. De ahí sacaríamos uno o dos ganadores, previa conversación con autoridades provinciales mostrándoles a los representantes en el torneo para lograr un mayor apoyo económico", comentó Beacon.
En caso de que prospere la iniciativa, las Ligas deberán reprogramar sus respectivos torneos para que luego pueda disputarse la eliminatoria, ya que el Argentino C tiene fecha de inicio para enero del año que viene.
Por ahora no es más que una idea, para la discusión. Pero varios parecen haber recogido el guante y estar dispuestos a analizarla firmemente para su puesta en marcha. Los tiempos corren. (AC/AV/AB/ARC/AVM)