El mandamás del atletismo sudafricano se disculpó por negar que sabía de las pruebas de género que se realizaron a Caster Semenya en su país, y dijo que mintió para proteger la privacidad de la corredora.
El presidente de la Federación Sudafricana, Leonard Chuene, dijo que cometió un "error de juicio´´ al negar que sabía de las pruebas, y reconoció que tenía conocimiento de que se realizaron a principios de agosto.
Las autoridades habían dicho que las pruebas se realizaron en el extranjero. "Ya no puedo pararme aquí y decir que no sabía de las pruebas de género que se realizaron a Semenya", afirmó.
"En ese momento me pareció que estaba actuando para ayudar a Caster Semenya como persona. En ese momento pensé que al no querer reconocerlo la estaba protegiendo", agregó.
La Federación Internacional ordenó que se realizaran más pruebas a la corredora en Berlín, donde ganó los 800 metros, debido a las dudas que surgieron por su musculoso cuerpo e inusuales mejoras en sus tiempos.
La IAAF rehusó confirmar o negar los informes de prensa que señalan que Semenya tiene características masculinas y femeninas, y dijo que está revisando los resultados. En noviembre se sabrá si Caster puede seguir compitiendo como mujer.
Chuene reconoció que las pruebas se realizaron el 7 de agosto en un hospital en Pretoria y que no está seguro si Semenya sabía el motivo de los exámenes.
Indicó que a pesar de la recomendación de los médicos y una solicitud de la IAAF, rechazó retirar a Semenya de la carrera porque no había resultados. "No iba a frenar su talento por rumores. ¿Basado en qué la iba a retirar? El único crimen que cometí fue tomar la decisión de que debía correr, y ganó´´, dijo.
Y remató: "La IAAF divulgó su nombre. La IAAF la traicionó. La IAAF tiene muchas preguntas que responder´´.