El Ministerio de Exteriores ruso criticó duramente al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por recientes declaraciones en las que volvió a poner en duda el Holocausto. "Estas manifestaciones contrarias a la verdad son absolutamente inaceptables", señaló el portavoz de esa cartera, Andrei Nesterenko.
En un momento en que se conmemora el septuagésimo aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Ahmadinejad insulta con sus palabras a las víctimas y a todos aquellos que lucharon contra el fascismo, continuó.
Por otra parte, según Nesterenko, esa postura dificulta la creación de un diálogo productivo con Irán. Ahmadinejad calificó el viernes de "cuento" el Holocausto.
También reaccionó el ministro del Exterior alemán, Frank- Walter Steinmeier, quien afirmó que los dichos de Ahmadinejad sobre el Holocausto son "inaceptables". "Con sus insoportables discursos es una vergüenza para su país. Este antisemitismo puro demanda nuestra condena común", añadió. Por otra parte, señaló que también en el futuro Alemania enfrentará "con decisión" el antisemitismo, según la declaración difundida por el Ministerio del Exterior en Berlín.