SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo de Seguridad Ciudadano entregó ayer a la policía los reactivos "PSA Check" adquiridos para reforzar la investigación de los ataques sexuales que conmocionaron a la ciudad en los últimos días y reflotaron los siete casos sin resolver que se registraron desde principio de año y otra decena de hechos denunciados por vecinos.
El órgano consultivo decidió adquirir los 30 reactivos en una reunión realizada esta semana, donde se definió el problema de las violaciones como "prioridad uno". El material fue comprado en Neuquén, a un costo de $ 400, y entregado a la División de Criminalística de la Regional III, que contaba con un stock limitado de estos reactivos. Según explicaron, sirven para determinar la presencia de semen en las prendas de las víctimas, los sospechosos y las muestras tomadas por los peritos y médicos en la escena del crimen.
El tesorero del CSC, Diego Platt, señaló a "Río Negro" que la intención fue "hacer un aporte atento a esta situación de inseguridad por el tema de las violaciones, para que la policía pueda complementar lo que ya tenía y que en ningún momento se pare la investigación". Tanto la decisión como la elección del proveedor fue consensuada con las autoridades de Criminalística y el envío se concretó en el término de 24 horas.
Además de apuntalar la investigación, el Consejo decidió iniciar una campaña de prevención con folletería ilustrativa que será distribuida entre martes y miércoles en los comercios de la ciudad. Platt detalló que el contenido fue elaborado con aportes de las policías federal y rionegrina y del municipio, y que el mensaje esta dirigido al público en general porque "esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros", dijo.
El consejo aseguró que la problemática de los ataques sexuales, focalizados en el oeste del ejido barilochense, se comenzó a evaluar desde los primeros hechos ocurridos a principios de año en los senderos de montaña del refugio Frey y del cerro Campanario, y que la preocupación se acentuó con los últimos casos registrados en lo que va de septiembre.
La investigación policial se reforzó con la intervención de perros entrenados y personal especializado de General Roca, que relevó el escenario del último ataque sexual, del que fue víctima una joven de 22 años en Villa Los Coihues. También se dispuso la confección de un identikit del agresor, solicitada por el fiscal Eduardo Fernández a especialistas de la policía de Chubut.