SANTA ROSA (DyN).- Los puesteros del extremo sudoeste pampeano lograron acceder a un reclamo histórico, luego que la Cámara de Diputados aprobara una ley para que los habitantes de la zona comiencen a cobrar dinero por la extracción de petróleo y gas que llevan adelante distintas empresas en la zona.
El PJ y los bloques opositores lograron el jueves un acuerdo que, tras varios años, convirtió en ley en beneficio que pedían más de 100 familias que ocupan tierras que están a nombre del Ente Provincial del Río Colorado.
Voceros oficiales indicaron que en la actualidad el Ente provincial percibe altas sumas de dinero por parte de las petroleras, bajo la denominación de "servidumbre", un canon que los colonos de esa zona desértica, que ocupan desde hace décadas tierras, no percibían a raíz que el gobierno no les otorgó la titularidad de las tierras.
Los diputados acordaron que la distribución del dinero será ecuánime, de acuerdo al pedido de los propios puesteros, y el 70 por ciento del montó será repartido en forma igualitaria entre las familias, independientemente que en las tierras que ocupan tengan uno o cincuenta pozos de extracción. En tanto, con el 30 por ciento restante se conformará un fondo, administrado por el Ministerio de la Producción de La Pampa, que será destinado a dar apoyo a otros puesteros.