El senador del PJ disidente Carlos Reutemann acusó al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de contribuir a la "falta de libertad y ausencia de federalismo" con el apoyo que brindaron sus diputados a la ley de Radiodifusión, y sostuvo que los socialistas "volvieron a ser funcionales a los intereses del Gobierno nacional".
"La votación en el Congreso de la ley de medios lamentablemente me ha dado la razón en lo que vengo sosteniendo hace ya mucho tiempo: Binner y el socialismo son los verdaderos aliados del kirchnerismo", advirtió el ex piloto de Fórmula Uno.
El Partido Socialista aportó nueve votos positivos en la Cámara de Diputados a la iniciativa del oficialismo, y contribuyó a lograr el número necesario para dar media sanción a la norma que ahora será tratada en el Senado de la Nación.
Según analizó Reutemann, "como lo fue durante el conflicto agropecuario, ahora en una discusión central para la democracia, los socialistas vuelven a ser funcionales a los intereses del Gobierno nacional" y alertó que "detrás de un falso progresismo se esconde la misma voluntad de controlar los medios de comunicación".
Luego, agregó el ex gobernador que "el señor gobernador de Santa Fe ha contribuido con sus diputados a crear un clima de cercenamiento de las instituciones, de falta de libertad y de ausencia de federalismo".
Por su parte, el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, prometió ayer "dar pelea hasta el último minuto" durante el tratamiento del proyecto oficial de radiodifusión en la Cámara alta, iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Sanz dijo que lo que el kirchnerismo "presenta como un avance ante la ley de la dictadura, en realidad, tiene bastantes similitudes" con la norma impuesta en 1980.
En ese contexto, Sanz llamó al Senado a "ponerse los pantalones largos y aprovechar lo que la Constitución dice en el sentido de que es un cámara revisora" y alertó que, si no adopta esa actitud, "el oficialismo va a seguir con la misma mezquindad, con la misma mediocridad con la que planteó el tema en la Cámara de diputados".
En declaraciones a radio Mitre, Sanz prometió que los representantes de su partido, durante la discusión de la ley van a "dar pelea en el Senado hasta el último minuto".
"Vamos a bajar (al recinto), vamos a debatir, vamos a votar y vamos a estar en las comisiones señalando cada una de las irregularidades" denunciadas por sectores de la oposición sobre la iniciativa aprobada en Diputados, adelantó.
El legislador cuestionó además que el oficialismo demorara el envío de la iniciativa al Senado, de manera tal que el vicepresidente Julio Cobos no pueda dirigir el debate en ese ámbito, ya que cuando el proyecto ingrese la semana próxima el mendocino estará a cargo del Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández a Estados Unidos.
El senador por Mendoza denunció que el kirchnerismo demuestra con esta actitud que sigue "gambeteando las normas, no buscando consensos, pasando por arriba, avasallando, atropellando" las instituciones. (DyN)