Sábado 19 de Septiembre de 2009 > Sociedad
Otra distinción internacional para el Instituto Balseiro
La otorgó el Organismo Internacional de Energía Atómica acaba por su aporte a la formación de recursos humanos para América Latina. Este honor se suma a otros tres que recibió la unidad académica en el último año.

El Instituto Balseiro de Bariloche fue designado esta semana por el Organismo Internacional de Energía Atómica por su aporte a la formación de científicos en tecnologías nucleares para América Latina y otros países de la región.

Desde hace 54 años el Instituo Balseiro, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo, se dedica a la formación de investigadores y tecnólogos en física, ingeniería mecánica e ingeniería nuclear.

El nombramiento otorgado es por 4 años y se renueva de acuerdo a la evaluación que realiza el organismo internacional, señalaron desde el área de difusión del Instituto Balseiro. La AIEA está vinculada a la ONU y destaca en sus objetivos el compromiso por la promoción de tecnologías nucleares seguras y pacíficas.

En la misma dirección el Instituto Balseiro dicta carreras de posgrado orientadas a la aplicación de la energía nuclear en diversas áreas como medicina y reactores de experimentación, entre otras. Cabe recordar que esta es la única institución en Latinoamérica que posee la carrera de  Ingeniería Nuclear en su nivel de grado.

Tiempos de cosecha.- El doctor José Lolich, director del Instituto Balseiro señaló que este reconocimiento es "consecuencia de la trayectoria de apertura a todos los países de Latinoamérica. Es para nosotros un orgullo y un compromiso para continuar en esta dirección”

“Siento que he tenido la suerte de cosechar lo que muchos han sembrado. A lo largo de sus 54 años, el IB ha formado científicos y tecnólogos que aportan en forma sustancial al avance científico y tecnológico y al plan nuclear estratégico del país", agregó.

Otro premio.- Otra de las distinciones obtenidas por el Instituto Balseiro durante el último año es el premio Sadosky en la categoría Innovación Educativa, temática Recursos Humanos.

Con el fin de apoyar, orientar y ayudar a los aspirantes a ingresar, la institución creó en al año 2006 una Cátedra de Ingreso virtual (www.ib.edu.ar/ci) en la que se pueden realizar consultas a los profesores y participar de foros de discusión.

Cuando los responsables de la cátedra notaron que muchos docentes de nivel medio accedían a la página en búsqueda de orientación, decidieron crear un sitio web especial para ellos y sus alumnos: www.portal.ib.edu.ar

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí