Sábado 19 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Más allanamientos por la mafia de los remedios
Hallan medicamentos vencidos e historias clínicas escondidas en el Policlínico Bancario. También allanaron dos farmacias que serían de Zanola.

Entre el jueves por la noche y el atardecer de ayer se realizaron allanamientos que comprometieron más la posición del actual secretario general del gremio La Bancaria, Juan José Zanola, en la causa que investiga una mafia que lucraba con medicamentos truchos.

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que en el operativo del jueves por la noche que se realizó en la obra social de los bancarios se volvió a encontrar medicación vencida para pacientes con problemas cardíacos.

Oyarbide indicó en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta que el resultado del allanamiento al Policlínico Bancario "fue positivo" y añadió: "se encontró documentación y además, hemos hallado en una heladera medicación destinada para pacientes cardíacos que también estaba vencida".

Entre la documentación hallada en un altillo estaban escondidas las historias clínicas de varios pacientes que fueron secuestradas por la Policía Federal.

En otro orden, el juez precisó que "el planteo recusatorio instalado por Zanola ha tenido un rechazo de mi parte en cada uno de sus argumentos".

Sobre los medicamentos vencidos, el director médico del Policlínico Bancario, Jorge Fainstein, denunció ayer que está "apareciendo medicación vencida" en algunos lugares de ese centro de salud, y sospecha de que "alguien la estuviera plantando" en medio de la interna gremial que se vive frente a los comicios de la Asociación Bancaria del próximo miércoles. La reacción de Fainstein -cuya indagatoria solicitó la Fiscalía como uno de los virtuales sospechosos de la "mafia de los medicamentos"- fue consecuencia del allanamiento que ordenó Oyarbide.

Ese allanamiento se dispuso luego de una denuncia anónima que se hizo en la Fiscalía en donde se aseguraba que Paula Aballay, la mujer del sindicalista Juan José Zanola, habría guardado importantes documentos en el altillo del edificio ubicado sobre la avenida Gaona al 2100, de Caballito.

Además, se supo que la Justicia acentuó su presión sobre Zanola. Ayer decidió darle entidad a un anónimo que revela la supuesta posesión de dos farmacias por parte del sindicalista. La "Farmacia Solidaria SA", ubicada en Perón al 300 -a una cuadra de la sede de la Asociación Bancaria-, fue allanada esta tarde por orden del juez federal Norberto Oyarbide. La medida la había pedido el fiscal Luis Comparatore.

Todo este proceso comenzó cuando la Fiscalía recibió el anónimo. "Se ha dejado entrever la posibilidad de que el imputado Zanola sea, en realidad, dueño de dos farmacias que aparentan ser de otras personas", advierte el dictamen.

Uno de esos negocios era la "Farmacia Solidaridad" y el otro "Cafharma SA", ubicada sobre la avenida Gaona, donde funciona el Policlínico Bancario. Como se sospecha que podrían estar a nombre de testaferros de Zanola, el fiscal solicitó el allanamiento a fin de "no dilatar el proceso" y poner en riesgo "elementos de prueba que puedan resultar de interés para la pesquisa y el esclarecimiento de los hechos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí