Sábado 19 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Mitchell no logra avances en Israel

JERUSALÉN (AFP).- El emisario estadounidense George Mitchell salió con las manos vacías de Jerusalén, sin haber logrado un acuerdo sobre la congelación de la colonización judía ni sobre la reanudación del diálogo israelo-palestino.

Al término de una nueva misión de cuatro días en la región, Mitchell abandonó discretamente Israel sin hacer el más mínimo anuncio, tras una última entrevista con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, informaron medios de prensa israelíes. Un responsable israelí, que pidió conservar el anonimato, dijo que "se ve que los desacuerdos entre palestinos y nosotros siguen ahí" .

Por su lado, después de la salida de Mitchell de Israel, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que no está en condiciones de anunciar una cumbre tripartita en Nueva York. Según la prensa, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, que hizo durante las últimas 48 horas muchas idas y venidas entre Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas en Ramallah (Cisjordania), no logró convencer al dirigente israelí de que cediera algo en el tema de las colonias. Los esfuerzos de Mitchell para favorecer la reanudación de las negociaciones de paz chocan con el rechazo de los israelíes a detener la colonización en la Cisjordania ocupada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí