Sábado 19 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Iglesia chilena pide moderación a candidatos

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El cardenal Francisco Javier Errázuriz elogió la política anticrisis aplicada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet e instó a los candidatos presidenciales a entregar planes para superar la pobreza. En una homilía durante un tedeum ecuménico en la Catedral Metropolitana con motivo del 199º aniversario del primer gobierno patrio, monseñor Errázuriz se refirió a los efectos de la crisis por "la irresponsabilidad, la codicia e inmoralidad de quienes la desataron", en que más de 700.000 trabajadores chilenos se encuentran sin empleo.

Pero señaló que los efectos de la recesión en Chile, sin embargo, fueron menores que en otros países. El cardenal destacó los subsidios y beneficios otorgados por el gobierno para paliarlos, como los programas de empleo juvenil, el aumento de las salas cunas gratuitas y la aplicación de una fuerte política habitacional.

"Queremos una contienda política de cielos despejados" sin descalificaciones personales en la campaña electoral con miras a la elección presidencial del 13 de diciembre, manifestó el prelado en la ceremonia religiosa.

En tanto, el candidato opositor a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, que fue recibido para la presidenta argentina, aceptó el llamado pero dijo que su país "cada día crece menos y crea menos empleo" y que desde hace dos décadas está estancado en salud y educación. También dijo que no comparte "la pérdida de liderazgo y dinamismo que afecta a la sociedad chilena hoy".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí