Sábado 19 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Harán un identikit del violador serial de Bariloche
El fiscal unificó siete causas similares. Habilitaron un número telefónico para testigos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En el marco de la investigación de la última agresión sexual ocurrida en Bariloche, el fiscal de instrucción Eduardo Fernández informó ayer que entre las medidas tomadas por las autoridades para tratar de ubicar al hombre que violó a una joven en cercanías de Villa Los Coihues se destacan el intensivo relevamiento de rastros y la confección de un identikit por parte de especialistas de la Policía de Chubut, que ya fueron convocados para esa tarea.

El requerimiento de esa diligencia ya había sido sugerido por un grupo de vecinos autoconvocados de los barrios del Oeste de la ciudad, el sector donde se denunciada la mayoría de los últimos ataques contra la integridad sexual, pero se reforzó en las últimas horas a partir de la unificación de varias causas similares que solicitó en las últimas horas el fiscal Fernández.

Al respecto, además, Fernández solicitó la colaboración de las víctimas y de todos los testigos que hayan podido conocer otros hechos similares, tanto los que se consumaron como los que quedaron en grado de tentativas, para abonar con más indicios y pruebas la causa principal en caso de que sea detenido algún sospechoso.

Para la tarea de relevamiento de rastros fueron convocados los perros entrenados de la Policía provincial y el personal especializado que los conduce, de la seccional con asiento en Roca, quienes debieron realizar un complicadísimo trabajo de selección, dado que el escenario de la violación ya había sido alterado.

La joven de 22 años que sufrió el último ataque sexual, en principio, sólo se presentó en la comisaría para denunciar el robo de la bicicleta en la que se movilizaba cuando fue abordada por el violador. La vergüenza y el temor a ser revictimizada la habrían impulsado a correr hacia su casa para higienizarse y a desprenderse de su ropa interior. Luego, según se supo, la chica habría estado en el lugar del hecho con su padre, con el afán de seguir las huellas de la bicicleta que le sustrajo el delincuente.

Cinco horas después del hecho finalmente se decidió a denunciar todo lo ocurrido, pero ya era de noche y la Policía perdió la valiosa inmediatez entre el delito y el inicio de la investigación.

Número de emergencia

El fiscal Eduardo Fernández reunió siete causas similares para investigar, pero no ignora que los vecinos autoconvocados insisten en que ya son 17 las violaciones ocurridas durante el último año en ese sector. Incluso difundieron, aunque no por los medios sino de mano en mano y de manera selectiva, una pormenorizada descripción del violador que habrían reiterado varias de las víctimas. Por esa razón el funcionario pidió la colaboración de otras víctimas y testigos, y pone a disposición para que se comuniquen el celular de la fiscalía de turno, el (02944) 15606714, además del 101 de la Policía y los teléfonos de todas las comisarías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí