Sábado 19 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Denuncian "denegación de justicia" en el caso Julio López
Se cumplieron tres años de la desaparición del testigo. Hubo marchas e hicieron el planteo ante la Corte Suprema.

BUENOS AIRES- A tres años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo del juicio donde se condenó a reclusión perpetua al represor Miguel Etchecolatz por crímenes de la dictadura, se realizaron ayer marchas de protesta y se radicó una denuncia ante la Corte Suprema por "denegación de justicia".

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas de izquierda marcharon en la Capital Federal y la ciudad de La Plata para exigir la aparición con vida de López.

A la vez, los familiares de López presentaron en la Corte una denuncia por "denegación de justicia" porque la causa "está absolutamente paralizada", dijo Myriam Bregman, abogada querellante y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quien insistió en que "todas las pistas" sobre la desaparición conducen a la "Policía bonaerense".

El acto más nutrido se hizo en La Plata, donde alrededor de un millar de personas marchó por el centro de la ciudad y, tras pasar por la municipalidad, se concentró en la Plaza San Martín.

Los manifestantes llevaban pancartas con el rostro de López, antorchas y banderas con frases como "Silencio K=Impunidad" y "Nuestra conciencia está acribillada por tanta impunidad".

En la Capital Federal, unos 300 manifestantes fueron desde la Plaza de los dos Congresos a la Plaza de Mayo, donde organismos de derechos humanos hicieron duras críticas a la investigación.

Rubén López, uno de los hijos del albañil desaparecido, se quejó por la falta de avances: "Se cumplen tres años pero estamos como en la primera semana".

"Lamentablemente no se descubre o no se tiene una pista certera de qué pudo haber pasado. La justicia es lenta. Se tiran la pelota unos a otros pero no investigan, no tienen una idea de qué hacer, se tiran la causa uno a otro; la justicia tiene un ritmo que no es el que necesitamos", dijo a la prensa.

López fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006 cuando salió de su casa del barrio platense Los Hornos para presenciar los alegatos en el juicio a Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía bonaerense en la dictadura.

En el juicio de La Plata López declaró sobre los centros ilegales de detención donde estuvo cautivo entre octubre de 1976 y junio de 1979 y denunció como su torturador a Etchecolatz, finalmente condenado a reclusión perpetua.

El entonces gobernador Felipe Solá había dicho en su momento que López era el "primer desaparecido en democracia". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí