BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno de Argentina cayó 0,8% en el segundo trimestre del año, al tiempo que la inversión bajó 10,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma se interrumpió un proceso de crecimiento continuo durante 25 trimestres consecutivos, que se inició en el primer período de 2003.
Pese a esta disminución el PBI logró mantener un alza de 0,6% en el balance del primer semestre comparado con el mismo período del año pasado.
Si durante el tercer trimestre también se produce una contracción en el nivel de actividad la Argentina habría caído oficialmente en recesión, ya que se considera que una economía ingresa en recesión cuando se suman dos trimestre consecutivos con variaciones interanuales negativas.
No obstante, el ministro de Economía, Amado Boudou, desechó esta posibilidad el jueves cuando al presentar el proyecto de ley de presupuesto para 2010 señaló que este año la actividad tendrá un leve avance de 0,5%.
De esta forma se infiere que el jefe del Palacio de Hacienda aguarda un repunte de la economía en la segunda mitad del año.
La caída del PBI en el segundo trimestre se produjo en un escenario en el que también se verificó una fuerte retracción de la inversión interna bruta fija que alcanzó a 10,7%.
Esta disminución contrasta con la suba de 13,8% que se había producido en el segundo trimestre de 2008 y es reflejo de la conjunción de la crisis financiera internacional y los problemas locales.
La menor inversión y la caída en el nivel de actividad tuvieron un impacto directo en el empleo.
Cabe recordar que durante este período se produjo un alza de la desocupación al 8,8%, con respecto al 8% del segundo trimestre del año pasado, según informó oficialmente el Indec a principios de este mes.
No obstante, la caída de la inversión se atenuó con respecto al primer trimestre de 2009 cuando había alcanzado a 14,2% en su comparación interanual.
De acuerdo con la información oficial, se verificó una baja de 18,6% en la inversión en equipos durables de producción y 4,8% en construcción. El consumo privado se retrajo 1,8%, mientras que el consumo público aumentó 6,3%.
Por su parte el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, afirmó que en la Argentina hay "ausencia de política industrial" lo que a su entender "impidió generar estímulos" para darle continuidad al crecimiento.
"El desenvolvimiento industrial tiene que ajustarse a las etapas erráticas provocadas por la ausencia de políticas adecuadas de largo plazo", afirmó Méndez durante una cena organizada por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la UIA agregó que "la ausencia de una política industrial y la adopción de medidas coyunturales impidieron generar estímulos e incentivos que dieran continuidad a las oportunidades de crecimiento". (DyN)