CIPOLLETTI (AC).- Pasaron 10 años pero el recuerdo y el reclamo de justicia por Ana Zerdán siguen intactos. Anoche se realizó un acto en la plaza San Martín, donde el grupo de amigas, familiares del dolor y vecinos rindieron un homenaje a la bioquímica asesinada en 1999 en Cipolletti.
Fue una ceremonia breve, sencilla, pero emotiva. Recordaron el compromiso de Zerdán con la comunidad y exigieron justicia tanto por ella como por todos los casos impunes en la ciudad y la provincia. "Que ningún caso quede en el olvido y recuerden que juntos somos más", dijo Graciela Edorna.
Edorna, una de las amigas de la bioquímica, no mencionó a los imputados pero en uno de los tramos de su discurso expresó: "la Procuradora General y el Superior Tribunal de Río Negro ven con claridad lo que pasó ese día. Castigo a los culpables", exigió.
Por el crimen, llegaron a juicio Juan Carlos y Juan Manuel Aguirre, pareja e hijastro de la víctima, pero tras un extenso debate y decenas de testigos, ambos fueron absueltos.
Fiscalía y querella casaron la sentencia. La procuradora Liliana Piccinini, adhiriendo al pedido de la querella, dictaminó que los Aguirre debían ser condenados a perpetua. Fue la misma postura que tuvo uno de los vocales del STJ, pero finalmente por mayoría el tribunal resolvió anular el fallo absolutorio y ordenar un nuevo juicio.
Ante ello, la defensa presentó un recurso extraordinario federal con intenciones de que la Corte Suprema de Justicia revoque la sentencia del STJ, pero justo esta semana se lo denegaron.
El expediente lo tienen los jueces de la Cámara Primera, quienes serán los que subrogarán a los de la Segunda para el nuevo debate. Todavía no hay fecha para esta nueva instancia y mientras tanto los dos sospechosos continúan en libertad.
Zerdán fue atacada, golpeada, amordazada e inmovilizada en su laboratorio. Le taparon el rostro antes de propinarle un salvaje golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno. El cuerpo apareció en la madrugada del 18 de septiembre de 1999.