MONTEVIDEO (AFP/DPA) - Las críticas hacia la Argentina y sus dirigentes por parte de los dos principales candidatos a la presidencia uruguaya elevaron la tensión de la campaña electoral y obligaron a intervenir al presidente local Tabaré Vázquez, quien pidió "centrarse en los problemas de los uruguayos".
Primero fueron las declaraciones del ex guerrillero y presidenciable uruguayo por el centroizquierdista Frente Amplio José ´Pepe´ Mujica quien en un libro reciente dijo que los argentinos son "burros", "irracionales" y los peronistas "patoteros".
Según la prensa uruguaya, Pepe Coloquios se vendió "como pan caliente" en Montevideo y está agotado en muchas librerías.
Por otra parte, su rival de del centrista Partido Nacional, Luis Lacalle, que había pedido "perdón en nombre de los uruguayos a los argentinos" por los dichos de su rival, ayer cometió su propia metedura de pata.
Mujica dijo ayer que el gobierno argentino le hizo saber que "no se preocupe" por sus dichos. En su audición radial, Mujica dijo que "me lo manda decir la presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirchner), porque ellos están acostumbrados a estas borrascas que se plantean y a estos juegos de carácter electoral y que oportunamente nos veremos y saludaremos", agregó .
Mujica dice en el libro "Pepe Coloquios", del periodista Alfredo García, recién editado en Montevideo, que Argentina "se despedaza al pedo (inútilmente). Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos".
Son "totalmente irracionales", agrega, y considera que la institucionalidad en Argentina "no vale un carajo". Valora que "lo más curioso es que este gobierno es de lo mejor que ha tenido Argentina, como gobierno de izquierda. Ahora, son peronistas, patoteros (matones). Dios me libre".
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo que las declaraciones "son simplemente estupideces". "Los uruguayos seguramente están esperando que hablemos de propuestas, de cómo vamos a seguir adelante con el próximo gobierno, de cómo vamos a seguir encontrando soluciones a problemas que los uruguayos tienen", deploró Vázquez.
En tanto, el candidato "blanco" y ex presidente Luis Lacalle, también dijo frases polémicas. En una entrevista con un medio argentino, un periodista le dijo que el problema de inseguridad en Uruguay era menos grave que en Argentina.
"Tratemos de no compararnos con lo peor, sino compararnos con lo mejor", respondió. También cuestionó la "penosa intromisión" por el apoyo de los Kirchner a Mujica.