BUENOS AIRES.- La convocatoria del vicepresidente Julio Cobos para construir un "gran consenso nacional" tuvo ayer una recepción positiva por parte del radicalismo, el macrismo, el peronismo disidente y la titular del GEN, Margarita Stolbizer.
En tanto desde el kirchnerismo, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, reiteró sus argumentos contra el vice porque "no puede ocupar un rol de oficialismo y oposición" de manera simultánea, ya que es una situación "muy compleja y difícil de sostener en el tiempo".
El llamado de Cobos, que llegó horas después del arduo debate que tuvo lugar en la Cámara de Diputados por la ley de Radiodifusión, mantiene varios puntos de coincidencia con la propuesta que formuló el ex presidente Eduardo Duhalde después de las elecciones, para diseñar un proyecto de mediano y largo plazo entre las principales fuerzas políticas.
Unión PRO fue uno de los primeros sectores en expresar su acuerdo con la propuesta del mendocino, porque "hay que mirar el mediano y largo plazo", dijo el diputado reelecto Francisco de Narváez, que se mostró "dispuesto a ceder en lo que tenga que ceder con tal de ser parte de una dirigencia que presenta a una Argentina distinta", comentó. También opinó el jefe del bloque de diputados de PRO Federico Pinedo, quien analizó que "el llamado de Cobos responde al sentido común y tenemos la voluntad de dialogar cada vez que se nos convoque". El ex gobernador y diputado nacional electo Felipe Solá, coincidió con la propuesta de Cobos, sobre la cual "ya veníamos hablando" con otros sectores, indicó.
En cambio, el titular de la UCR Gerardo Morales consideró que la postura de Cobos "está en línea con lo que se tiene que hacer desde una vicepresidencia sensatamente frente a un clima de conflicto creciente, es lo que el país necesita".
Según recordó, es una alternativa similar a la que "dijo el Gobierno después de la elección y después se desdijo el Consejo Económico y Social con la participación de los partidos políticos", que finalmente no se llevó a la práctica.
Por su parte, Stolbizer volvió a marcar sus puntos de coincidencia con Cobos, mientras se amplía la distancia con su socia de la Coalición Cívica Elisa Carrió, al calificar de una "excelente iniciativa" la idea del vicepresidente. (DyN)