NEUQUÉN (AN) - "Esta ratificación de garantías de parte del gobierno nacional es una muy buena señal y viene a confirmar la decisión de respaldar la construcción de la obra", dijo la diputada nacional Alicia Comelli, del MPN, para destacar la importancia de la inclusión de la presa Chihuido en el presupuesto del año que viene.
El cálculo de recursos fue enviado el jueves al Congreso por ministro de Economía Amado Boudou y la semana próxima comenzará a ser analizado por los legisladores, para cuando llegue el momento de su debate en comisión promover las inquietudes que consideren necesarias.
El proyecto contempla el otorgamiento de avales por el 50% de un paquete de obras hidroeléctricas proyectadas en distintas partes del país. En cuanto a montos contempla destinar 2.000.000.000 de pesos, más 5.000.000.000 de dólares o sus equivalentes en otras monedas.
Cabe recordar que la inversión comprometida por los cuatro grupos que se presentaron a la licitación de Chihuido, en junio pasado, supera los 1.500.000.000 de dólares.
Los concursantes son Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa); Benito Roggio, Corsán Cobián, Esuco y Supercemento; Electroingeniería, OAS, CTC e Hidrocuyo; y Cartellone y Odebrecht.
En oportunidad de su viaje a Neuquén el ministro Boudou garantizó la decisión del gobierno nacional de respaldar la construcción de la presa sobre el río Neuquén. Lo que no quedó definido es de dónde surgirán los fondos que aportaría la Nación para el megaemprendimiento. Una de las alternativas es que los fondos los aporte la Anses.
"Sin duda que como se trata de una obra que garantiza los retornos, por tratarse de una productora de energía, entiendo que están dadas las condiciones ideales para que los aportes los haga el Anses", opinó Comelli.
"Si hay una demanda que se viene observando en el país es de energía, de manera que para la obra social resulta una inversión absolutamente favorable, por la seguridad que le representa en cuanto al recupero", añadió.
También evaluó que plantea ventajas políticas porque el emprendimiento actúa como agente multiplicador de actividades.
Otra alternativa que se manejaba era que el dinero surja del Tesoro Nacional.
"Por lo pronto esta ratificación de los avales es significativa para el avance del proyecto", destacó la legisladora.
Añadió que la semana entrantes se abocarán especialmente al estudio del presupuesto presentado por el gobierno central.
Es el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, el que propone al Poder Ejecutivo otorgar la fianza para las obras, incluyendo Cóndor Cliff, La Barrosa, Los Blancos, Punta Negra y Chihuido.
La norma prevé que el agente de los avales financieros será el Banco de la Nación.