PLAZA HUINCUL (ACC) - Ayer quedó inaugurada la primera "bloquera" y "baldosera" municipal. El emprendimiento que funciona en el parque industrial local, cuenta con empleados municipales y beneficiarios de programas sociales. La idea es empezar la comercialización a pequeña escala los productos en cuatro diferentes modelos y colores, a precios económicos.
La iniciativa que impulsó el secretario de Producción y Turismo, Alejandro Torres Claro, cuando estaba a cargo de Hacienda, ya se materializó. Se ubicó un edificio que había quedado ocioso de la ex estatal YPF, en el barrio Uno, frente a las instalaciones del distrito educativo II.
Edgar Velázquez, es uno de los referentes de la iniciativa y ayer dijo que se buscó la manera de "optimizar el recurso y seguir fabricando algún producto para disminuir el gasto o mejorarlo. Surgió esto de las baldosas y los bloques porque es algo que está a nuestro alcance".
Agregó que "lo vimos como un emprendimiento productivo generado dentro de la municipalidad para ir viendo cómo son los procesos de una fábrica. Muchos lo tomaron como algo viable". Se adquirieron las máquinas y se buscó el proceso constructivo, además de encontrar el personal adecuado. Carlos Narváez se sumó al emprendimiento y se encargó de la fabricación. "Es un producto con muy buena calidad".
Por su parte, el intendente Alberto Crespo destacó la iniciativa que desde el comienzo de la gestión estaba en danza. "Hoy con esta creación de desarrollo damos el puntapié inicial de una serie de proyectos que Alejandro (Torres Claro) tiene en mente y que le dije que lo encarara con total transparencia y trabajo. Es la primera vez que existe una bloquera enteramente municipal", subrayó.
En cuanto al funcionamiento del emprendimiento, las personas que se desempeñan aquí son municipales y de programas sociales. La producción, en esta primera etapa es limitada pero suficiente para abastecer a la zona. "En la medida en que nos insertemos en el mercado u obteniendo algún contrato como construcción de viviendas, necesitaremos incrementar la producción y generaremos más puestos de trabajo", aclaró Torres Claro.
Se trata de dos empresas en una, con las mismas materias primas pero con un proceso de fabricación y de comercialización distintos. Se ofrecerá también a los vecinos o interesados en adquirirla un servicio de postventa para la colocación de las baldosas. Éstas son de cuatro modelos y de variados colores, pero se podrán adquirir otros más innovadores, tal como se informó.