BUENOS AIRES.- El ex comisario Miguel Etchecolatz, ya condenado a perpetua, y otros ex policías quedaron a las puertas de un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, ya que la Cámara Federal de La Plata les rechazó un recurso de Casación para revertir su procesamiento por esos hechos.
Los ex policías están acusados de perpetrar secuestros y torturas en la Brigada de Investigaciones de La Plata, se informó en Tribunales.
Los planteos fueron rechazados por la sala I de la Cámara platense, que antes había confirmado los procesamientos contra Etchecolatz -ex Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense-, quien ya está condenado a perpetua por "genocidio", y sus camaradas Fernando Svedas (comisario), Julio César Argüello (cabo), Mario Víctor Sita (sargento primero), Raúl Orlando Machuca (oficial subinspector) y Rodolfo Aníbal Campos (subjefe de la Policía provincial), se indicó.
En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata presentó ante el juez federal Arnaldo Corazza un requerimiento para que sean enjuiciados en un mismo proceso los hechos ocurridos en la Brigada de Investigaciones de La Plata y en el centro clandestino de detención "Arana", por los que están acusados Etchecolatz y otros 11 policías.
La APDH considera que los casos deben debatirse en un mismo juicio oral y público de acuerdo con los testimonios escuchados por la justicia por los crímenes perpetrados en ambos lugares.
Según la presentación del organismo, la Policía Bonaerense era la "encargada del plan sistemático de exterminio en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar".
Se trata de las detenciones y desapariciones de 142 Personas que estuvieron ilegalmente privadas de su libertad en la Brigada de Investigaciones y en el Destacamento de Arana. Los acusados son Etchecolatz, Campos, Svedas, Argüello, Sita, Machuca, Rubén Oscar Páez, Pedro Antonio Ferriole, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Kearney, Daniel Jorge Lencinas y Roberto Omar Grillo. (DyN)