VIEDMA (AV).- El oficialismo tratará en la sesión legislativa del próximo jueves el convenio de Río Negro con Anses que garantiza el 82 por ciento móvil para la jubilación de jueces y funcionarios del Poder Judicial.
El proyecto de ley ratificatorio sumará artículos para habilitar al Ejecutivo a gestionar que el beneficio alcance también a los trabajadores de la Justicia, según lo acordado por el presidente del bloque radical, Iván Lazzeri con Sitrajur. El gremio fue activo opositor del tratamiento legislativo del proyecto original. El gobernador Miguel Saiz elevó en julio del 2008 el convenio a la Legislatura, pero el rechazo mantuvo la iniciativa restringida al tratamiento de la Comisión de Asuntos Sociales.
Ahora, el martes se reunirá Intercomisiones para emitir dictamen y abrir paso al tratamiento en la sesión del jueves.
Ayer, Lazzeri y el secretario de la Función Pública, Carlos Oliva, recibieron por separado a una comitiva del Colegio de Magistrados, encabezada por su presidente, el camarista barilochense Ariel Asuad y acompañado por sus colegas de Viedma y Roca, Juan Pablo Videla y Diego Broggini.
"Queremos reafirmar que mantenemos vivo el reclamo para que se reconozca este derecho previsional, que ya tienen nuestros pares federales y casi la mayoría de las provincias", afirmó Broggini.
Por estas horas, el oficialismo confirma su firme predisposición para avanzar en el tratamiento. También se reiteró al Colegio que el Estado facilitará planes de financiamiento por la deuda que se genera ante la AFIP por la suba de aportes al nuevo sistema jubilatorio. Se origina un pasivo superior a los 11 millones de pesos por los 306 funcionarios y jueces. Esto arroja un promedio a pagar de casi 36 mil pesos por cada potencial beneficiario. Igualmente, esa cuestión se evaluará con mayor profundidad después de la aprobación legislativa.
Lazzeri afirmó a "Río Negro" que el oficialismo confía en lograr la unanimidad del proyecto del Ejecutivo, que una vez reformulado contemplará un articulo donde se habilita para cumplir con las gestiones necesarias para que el beneficio de la ley 24018 alcance al resto de los trabajadores de la Justicia.
Además, el legislador admitió que ese tratamiento se completará con otros dos proyectos de viejas reivindicaciones pretendidas por Sitrajur: la participación del personal de la recaudación de la Tasa Judicial (2 por mil) y el debate del convenio colectivo. Lazzeri manifestó que una iniciativa restituirá al personal aquella participación en la recaudación de la Tasa con destino a "políticas sociales" y, además, se creará una Comisión Mixta (tres Poderes y Sitrajur) para analizar el ámbito paritario y el convenio colectivo de trabajo.
El parlamentario dijo que estas iniciativas se tratarían en la sesión del jueves con el convenio con el Anses, estimando el respaldo gremial y de los restantes bloques.