Viernes 18 de Septiembre de 2009 > Sociedad
Niña salteña quedó a cargo de una familia sustituta
La jueza confirmó que la madre "sólo firmó una autorización de viaje" y que "pidió la restitución de la nena". Admitió que entregó a al ninña porque creyó que "no le iba a faltar nada".

La niña salteña de 7 años que fue llevada en confusas circunstancias por un matrimonio a Ushuaia quedó hoy a cargo de una familia sustituta, mientras la madre de la menor de edad aseguró en Aguaray que quiere "recuperarla".

El abogado Guillermo Gowland, representante de la pareja que trajo a la niña con un permiso de viaje de su madre, confirmó a DyN que la nena "fue entregada a una familia sustituta, con quienes se encuentra a disposición de lo que resuelva la Justicia".

El letrado dijo que también el matrimonio al que defiende se puso "a disposición de la Justicia y aceptarán lo que el juez resuelva hacer con la nena". "Se está comprobando que lo que dijimos es así y que acá no hubo ningún tipo de pago por la menor, que fue entregada a esta pareja por propia voluntad de la madre para que pudiera estar en una situación mejor de la que se encontraba", acotó.

Por su parte, la jueza de Familia de Salta, María Vargas, confirmó a radio Nacional de Ushuaia que la madre de la niña "sólo firmó una autorización de viaje". "Esto no significa ni guarda judicial ni guarda legal y mucho menos la cesión de la patria potestad. Y se supone que como todo viaje es temporal, con obligación de retorno, aunque no se sabe cuando", aclaró la magistrada.

Asimismo, la jueza salteña ratificó que "la mamá pidió la restitución de la nena". "Dadas las circunstancias deberá hacerse una pericia para determinar la modalidad de restitución", remarcó. La madre de la niña, una joven de 36 años con domicilio en la localidad salteña de Aguaray, dijo a una radio que estaba "arrepentida" de haber entregado a la niña y admitió que había consentido el pacto con el matrimonio patagónico. "Desde la Brigada de Ushuaia me preguntaron qué es lo que yo quería. Entonces cerré los ojos y les dije que quería estar con mi hija", argumentó la joven.

La mujer también dijo estar "tranquila" y sentirse "respaldada por la gente de la policía y la jueza de Familia María Vargas". "Espero noticias porque ya pidieron la restitución de mi nena y quiero viajar para reencontrarme con ella", sostuvo.

La joven admitió que entregó a la niña porque creyó que en el sur del país iba a tener "buena crianza, una buena vida y que no le faltaría nada". La mujer vive en un barrio pobre de Aguaray, tiene otros cuatro hijos y está sola a cargo de la familia.

En tanto, fuentes de la policía salteña dijeron que aguardaban un exhorto de la Justicia de Tartagal para pedir al juez de menores de Ushuaia la restitución de la niña para emprender viaje a Tierra del Fuego y recuperarla.

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí