Viernes 18 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Israel no detendrá todos los asentamientos

JERUSALÉN.- Israel no suspenderá por completo toda la construcción de asentamientos en Cisjordania, tal como exigieron Estados Unidos y los palestinos, señaló ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"La suspensión para mí significa ninguna construcción. Yo prefiero llamarlo una lentificación de las construcciones", indicó en entrevistas a la televisión israelí poco antes de los dos días de festejos del Año Nuevo judío que comienza el viernes.

Netanyahu dijo que mientras que él continúa las políticas de los gobiernos anteriores de no construir nuevos asentamientos, sí permitirá la construcción de unos 3.000 nuevos apartamentos en asentamientos ya existentes. De esta manera las construcciones en los vecindarios judíos del este de Jerusalén continuarán, prometió Netanyahu.

Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, insistió en que una completa detención en la construcción de asentamientos es un requisito para reanudar las negociaciones de paz estancadas, y una condición para reunirse con Netanyahu y el presidente Barack Obama, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Netanyahu y otros funcionarios israelíes tuvieron encuentros regulares, incluyendo dos hasta aquí con el enviado de Estados Unidos para Cercano Oriente, George Mitchell, en un esfuerzo por resolver la disputa y abrir el camino para la reunión entre las tres partes en Nueva York.

"Quiero ayudar a avanzar hacia el comienzo del proceso (de paz) y al mismo tiempo asistir a los colonos en su vida normal que también son ciudadanos de Israel", indicó Netanyahu.

Interrogado acerca de una posible reunión con Obama y Abbas, el primer ministro israelí indicó que todavía no fue fijada ninguna reunión. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí