Viernes 18 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Elaboran guía para prevenir el suicidio en Neuquén
El trabajo abordará también las secuelas en familias afectadas. Hay factores de riesgo que permiten detección precoz.

NEUQUEN - El abordaje de situaciones de suicidio y la atención del grupo familiar afectado son los ejes de una guía tendiente a prevenir estos casos que alcanzan a una importante franja de población joven en la provincia de Neuquén.

La directora general de Atención Primaria de la Salud, Viviana Herrera, informó que durante el año 2008 en la provincia se suicidaron 11 jóvenes de entre 15 y 20 años.

La funcionaria explicó que trabajan "en la elaboración de una guía provincial para el abordaje de los intentos de suicidio y lo que se llama posvención, o atención de todo el momento posterior a un suicidio, que no sólo produce la muerte sino que deja una secuela importante en toda la familia y los vínculos que la persona deja". Herrera dijo que "una de las características del problema social del suicidio es que habitualmente involucra a población joven. El fenómeno del suicidio afecta a todo el país, pero es un problema mayor en la Patagonia que tiene una tasa más alta", dijo Herrera y señaló que "como el origen es multifactorial, el abordaje tiene que ser amplio".

La médica del programa de Salud Mental, Miriam Ciani, señaló que "si bien la tasa ha ido aumentando en el tiempo, este aumento tiene que ver también con una mejor calidad en el registro de la información; a veces los certificados dicen paro cardiorrespiratorio que no especifica".

Agregó que "el suicidio no es un tema solamente de salud, tiene que ver con cuestiones culturales y sociales más que sanitarias o prevenibles del sector Salud".

Precisó que "para sistematizar el trabajo de abordar a los suicidas es que se está haciendo la formalización de una guía de recomendaciones".

"Primero queremos socializar la información, identificar personas en riesgo y cómo intervenir, generando factores protectores en escuelas y jardines de infantes, vínculos saludables e interacciones no violentas", dijo.

Recordó que existen formas de detección precoz al identificar factores de riesgo asociados como el alcoholismo o el consumo de sustancias psicotóxicas y algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia o trastornos de personalidad. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí