Viernes 18 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Con promesas de trabajo levantaron los piquetes en Junín
Hubo tensión, porque el juez había ordenado desalojar la ruta

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM) - Al tiempo que se iniciaban los aprestos para desalojar la Ruta 234 del doble bloqueo, con el que los desocupados mantenían sitiada a esta ciudad desde el lunes, el viceintendente Diego Marcovesky firmaba un acuerdo con el ministro de Gobierno y Trabajo en la capital de la provincia, destinado a garantizar la reactivación de obras desde octubre, lo que a la postre convenció a los piqueteros de levantar la protesta.

La calzada quedó liberada a las 13:20, tanto de las barricadas apostadas sobre el puente del río Chimehuín como de aquella que el miércoles había sido colocada también sobre el puente del río Curruhué.

Atrás quedaban horas de extrema tensión, en las que, varias veces, fastidiados conductores y pasajeros de micros estuvieron a un tris de tomarse a golpes.

La puesta en marcha de 101 viviendas, la reconversión del viejo hospital en un centro universitario, el nuevo gimnasio del barrio Lanín, redes de servicios domiciliarios y mejoras en el paseo y parque temático Vía Christi, son los emprendimientos que darán trabajo a los desempleados de esta ciudad.

Delegados de los obreros viajarán hoy a la capital, para terminar de cerrar los acuerdos.

Sin embargo, la jornada comenzó con otro conflicto: un segundo grupo de desocupados, ajeno a los integrantes de la Cooperativa Obrera Limitada que se hallaban sobre la 234, también se manifestó con quema de cubiertas frente al edificio municipal, en demanda de conchabo. Depusieron su actitud al conocer el acuerdo de sus pares.

Como fuere, el juez Penal de Junín, Federico Sommer, dispuso a primera hora de la mañana que la Policía del Neuquén acudiera a los piquetes de la Ruta 234 con orden de intimar al desalojo y luego practicar las medidas necesarias, de persistir los manifestantes en esa actitud.

Sommer tomó la decisión a sabiendas de que también había ordenado lo propio el juez federal de Zapala, en comisión de la Gendarmería Nacional, pero la medida no se había concretado por cuestiones operativas de esa fuerza. Consideraba hasta entonces que ambas diligencias eran concurrentes.

Pero cuando el propio magistrado se encaminaba a la ruta para observar en persona el curso de los hechos, los miembros de la Cooperativa Obrera de Junín de los Andes recibían un fax enviado desde la capital provincial al municipio, en el que se informaba de los detalles del acta acuerdo suscripta entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, el viceintendente de Junín de los Andes, Diego Marcovesky, y los concejales Rodolfo Cañicul y Marcelo Payalafquen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí