La planta de gas de arenas compactas del yacimiento Aguada Pichana Norte Fase II, en Neuquén fue inaugurada oficialmente hoy por el gobernador Jorge Sapag y directivos de la empresa Total y asociadas, con una producción diaria de un millón de metros cúbicos de gas.
La planta esta ubicada a 140 kilómetros al noreste de la capital provincial y a 30 kilómetros de la localidad de Añelo sobre un yacimiento de gas, que con otros cuatro pozos permitirá ampliar a más del doble la capacidad de producción antes de fin de año.
El director general de la empresa Total, Javier Rielo, señaló que "en una primera etapa este yacimiento nos permite poner en producción un millón de metros cúbico día de gas que se suma al resto de lo que se produce con gas neuquino".
Anunció que "con cuatro pozos más antes de fin de año podremos agregar un millón y medio de metros cúbicos día más". Precisó que "fue un proyecto duro, largo, con una inversión de 250 millones de pesos a partir del descubrimiento del yacimiento hace seis años". Destacó además que el proyecto se logró "por un esfuerzo compartido por todos los actores, la provincia y el Gobierno nacional".
El gobernador Jorge Sapag manifestó su compromiso junto al resto de las provincias productoras que ayer se reunieron en Bariloche "de acompañar el desarrollo de la República y su industrialización". "Sin petróleo y sin gas es imposible construir una nación soberana, es imposible tener decisiones porque hay que importar esos recursos si no se los produce en el territorio propio", afirmó.
Dijo que "para hacer sostenible la actividad es fundamental tener una estrategia a mediano y largo plazo y necesitamos que se desarrolle una política de estado adecuada para que los recursos naturales que no son renovables tengan una proyección en sus reservas".
La planta de gas de arenas compactas inaugurada hoy forma parte del programa de "Gas Plus" anunciado en su momento por el gobierno nacional con un precio del gas en boca de pozo de cinco dólares el millón de BTU.
El proyecto es operado por la empresa Total junto a YPF, Wintershall Energia y Pan American Energy. Para su puesta en marcha se relevaron más de 349 km2 con sísmica 3D y la perforación de 3 pozos exploratorios exitosos.
Se construyeron instalaciones de superficie y un gasoducto troncal de 12 pulgadas de diámetro y una longitud de 30 Km que une esta nueva zona con la planta de tratamiento de gas Aguada Pichana. Para conectar los pozos productores al gasoducto troncal se construyeron 6 Km de gasoductos de 6 pulgadas de diámetro.
Este proyecto incluyó la perforación de otros 3 pozos de desarrollo, dos los cuales son pozos horizontales y dirigidos que extraen el gas del reservorio, ubicado a un kilómetro de distancia de la boca del pozo y que atraviesan dicho reservorio por más de mil metros.
Télam