Los trabajadores de Promoción Familiar de Roca declararon el estado de alerta y movilización permanente luego de que once trabajadores fueron sumariados por su participación en la permanencia pacifica realizada hace algunos meses. La próxima semana, los empleados afectados deberán concurrir declarar en la Secretaria de Trabajo, por lo que el resto de los trabajadores planean reclamar en las afueras del edificio.
El Delegado de ATE de Promoción Familiar, José Hernández, advirtió que "los once sumarios que recibieron los trabajadores es por la permanencia pacifica que realizamos en el edificio, por eso creemos que esto no cumple con lo acordado en las reuniones de conciliación que tuvimos con las autoridades". Agregó que el martes, los trabajadores afectados, deberán concurrir a declarar a la Secretaria de Trabajo, "nos vamos a reunir en el lugar para realizar una protesta, porque no vamos a permitir que los empleados sean despedidos", explicó Hernández.
Asimismo, denunció que "los testigos de los sumarios son empleados del ministerio que tienen causas por faltante de dinero entonces nos parece una incoherencia lo que se está haciendo". Agregó que no todos los trabajadores que participaron de la protesta fueron sancionados "solamente los delegados y aquellos que fueron los motores de la lucha".
El conflicto comenzó a mediados de mayo cuando los empleados de Promoción Familiar declararon la asamblea permanente y pacífica para reclamar, entre otras cosas la renuncia del delegado de Promoción Familiar Alto Valle Este Néstor Epulef, por supuestas persecuciones e irregularidades en la delegación, y mejoras en las condiciones laborales.
El conflicto duró más de un mes, cuando finalmente los trabajadores y funcionarios del Ministerio llegaron a un acuerdo con las condiciones impuestas por los empleados que pidieron que "no se realicen traslados "arbitrarios", despidos, sumarios, sanciones ni apercibimientos a quienes realizaron la protesta durante todo este tiempo". También solicitaron que no se realicen descuentos y que las denuncias sean retiradas.
Agencia Roca