RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 18 de Septiembre de 2009  
  » Sociedad  
  Por qué Bielsa es "una marca" con tanto éxito en Chile  
El chileno Cristián LEPORATI Mazzei, consultor en comunicaciones estratégicas y de marketing, tanto para empresas privadas como para públicas, en su blog en La Tercera. Vale leerlo incluso en la comparación que hace con Maradona. Para coincidir o polemizar.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Que duda cabe, la marca Bielsa es una marca exitosa en Chile, y no tanto en Argentina. Allá lo llaman el “loco Bielsa”, acá, “Don Marcelo”. Allá Maradona se levanta a las 12.00, acá, el profesor de madrugada comienza a estudiar y planificar el año. En definitiva, el personaje es el mismo, pero es percibido por la opinión pública argentina de modo diferente a la chilena, por una razón simple: Bielsa es más chileno que argentino en su forma de ser.



El perfil del entrenador entronca a la perfección con ese imaginario que se ha construido las últimas décadas respecto de la “personalidad o ethos del ser chileno”, como por ejemplo: que somos trabajadores, planificados, hablamos lo justo, priorizamos la familia, somos quitados de bulla y antes que nada valoramos la tranquilidad y el orden. De esta forma hemos logrado éxito y admiración en el contexto Latinoamericano.



Pues bien, para los ciudadanos la marca Bielsa representa el imaginario descrito, se ven reflejados en el profesor y el concepto y personalidad de marca que representa: trabajo = éxito. Por eso, la marca en cuestión es tan relevante, y por lo mismo, está siendo utilizada en términos conceptuales más que testimonial directo por diversas compañías que desean apropiarse de esta “ideología” para empatizar con los  distintos públicos que pretenden conquistar. 

 Esta situación no se detendrá, hasta que la marca Bielsa se desgaste por exceso de uso o porque finalmente ésta deje de representar al chileno medio.

En todo caso, pienso que hay Bielsa para rato, en razón de que aparte de los atributos mencionados, posee otro que lo destaca y que le dará un ciclo de vida largo: habla poco y profundo acerca de lo que sabe, no satura. Algo que muchos líderes de opinión olvidan.

Cristián LEPORATI Mazzei 

Es Director de la Escuela de Publicidad y profesor asociado de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como: Subgerente de Marketing Banco de A. Edwards; Gerente de Marketing Sky TV Digital; Director de Cuentas J. W. Thompson; Asesor del Gerente de Ecom - Univas, Barcelona España.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Clausuran un boliche por la presencia de menores
2 La AFIP rescata millonaria deuda en la región
3 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí
4 Un técnico para la pc
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco
1 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí  (26)
2 Clausuran un boliche por la presencia de menores (24)
3 "Intolerancia con el arbolado urbano" (20)
4 "Pregunte cómo hizo Cipolletti" (19)
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco (13)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA