Si bien el uso de Internet es bastante reciente cada vez son más las empresas que detectan la necesidad de comunicarse con sus potenciales clientes por esa vía. Muchas compañías utilizan el envío de newsletters o mails promocionales, lo que genera que cualquier persona reciba una cantidad de información promocional no deseada día tras día.
Muchos empresarios se plantean la efectividad de efectuar publicidad por mail. La respuesta es contundente, es de gran utilidad si la herramienta es utilizada de un modo correcto, y sabiendo eficientizar el potencial de retorno de inversión que puede darle a la empresa.
Como todo herramienta de marketing requiere su estrategia y existen una serie de variables a tener en cuenta a la hora de programar su objetivo para una campaña de mails.
Lo primero que uno debe tener en claro es cuál es el objetivo del envío y de qué modo podría cuantificar su efectividad. Existen casos en los que es muy fácil dado que lo que se busca es vender un producto determinado. No obstante, hay otros casos donde se busca atraer gente a un sitio o informarlo de una novedad, allí se empiezan a mirar la tasa de apertura del mail y cuantas personas ingresan posteriormente al sitio web y eso ya no es tan simple.
Una vez que uno tiene claro su objetivo debe pasar a la instrumentación y optimización de la campaña. Ahí se debe poner vital importancia en el diseño del mail, la base de datos a la cual será enviada y la herramienta que se utilizara para hacer el envío.
El diseño del mail y frase que utilice en el asunto van a determinar gran parte del éxito. Es importante lograr un balance entre la estética del mail y su correcto armado para que se puede visualizar en todos los agentes de mail (Outlook, Hotmail, Gmail , entre los principales). Para eso existen ciertas pautas a tener en cuenta con el diseño y es siempre importante saber delegar esta tarea en un equipo capacitado. Un mail mal diseñado implica caer en listas de correo no deseado o que los clientes lo visualicen mal, lo que se traduce en perdida de dinero y una mala imagen de mi empresa.
En cuanto al armado de la base de datos y la forma de envíos, siempre es importante construir un listado de mails con la mayor información adicional posible y validando el interés del cliente en recibir la información. Internet abrió las puertas a lo que se conoce como Marketing del Permiso, buscando lograr un uso más eficiente de los recursos, ya que los promocionales no son enviados a personas que no están interesadas en el producto. Es una técnica basada de alguna manera en la orientación del marketing personal, es decir en el concepto de marketing uno-a-uno, a diferencia de las conceptos masivos o a escala como la segmentación del mercado o mercado target.
Queda mucho camino por recorrer en lo que es email marketing, pero algo está claro, las empresas que lo supieron implementar de un modo efectivo lo adoptaron como una herramienta básica de su comunicación cotidiana y en muchos casos un sustituto de otras vías de comunicación históricamente más costosas.
MAS INFO
www.templatesGO.com