Al igual que en distintas partes de todo el mundo, en la región se inician este viernes los festejos por el Año Nuevo judío. Este año el Rosh Hashaná, como se denomina a los primeros días del nuevo año, coincidirá con el Cabalat Shabat, la ceremonia de recepción del día de descanso.
El calendario hebreo indica el comienzo del año 5570, que se espera desde la víspera con reuniones religiosas y gastronómicas. Continuará durante el sábado abriendo un periodo de introspección y reflexión que se da al comienzo del año donde se evalúa el año anterior y se planifican las acciones para el nuevo.
“Contrariamente a otras festividades, Rosh Hashaná, o “cabeza” de año, no tiene un origen histórico o agrícola. Marca el comienzo de un nuevo ciclo y es el día del juicio, día de introspección, momento de considerar lo que hemos hecho o lo que hemos dejado de hacer” explica Esteban Montero del Centro Hebraico de Neuquen (CEHN).
La comunidad judía referencia al Rosh Hashaná como el inicio de un período en el que, durante diez días, reflexionaron sobre lo obrado. Este tiempo, denominado como Yamim Noraim, donde existe espacio para el arrepentimiento y la reparación de errores, culmina con la celebración del Yom Kippur o día del Perdón.
En toda la región se realizarán distintas ceremonias y servicios religiosos para celebrar el Rosh Hashaná. Estas son algunas de las actividades:
En Neuquén las celebraciones en el Centro Hebraico de Neuquén, ubicado en Alderete al 1770, comenzarán hoy a las 20:30 cuando se brinde un servicio religioso de Erev Rosh Hashaná. Continuarán el sábado a las 9:30 con la ceremonia de Rosh Hashané y se extenderán a la noche con una cena donde se compartirán comidas típicas y se escuchará música Klesmer a cargo de Osvaldo Lichtenzveig. Desde la organización solicitan la confirmación de la asistencia al teléfono 4482913.
En Bariloche habrá dos espacios para los festejos. Ambos serán encuentros religiosos y gastronómicos. Uno se realizará en el salón ubicado en Rivadavia 555, donde se compartirá una cena “a la canasta”; el otro tendrá lugar en la esquina de Fray y Mitre.
En Cipolletti el centro Social y Cultural Israelita informó que las festividades coemnzarán a las 20. Participará el Jazán José Leonardo Rosetsky, los oficiantes, Ariela Carolina Schnitman y Guido Stul y el organista Matías Levin. Para la adquisición de las tarjetas, los interesados se pueden acercar a la sede de la entidad (Yrigoyen 162).
Redacción On Line.-