SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Catedral Alta Patagonia SA le comunicó al gobierno provincial su interés en que la transferencia del cerro Catedral al municipio incluya una cláusula que mantenga a la provincia como último respaldo económico de la concesión a su cargo.
La firma que explota los medios de elevación en el cerro duda de la solidez de las cuentas municipales ante futuros conflictos que puedan derivar en la caída del contrato y la necesidad de pagar eventuales indemnizaciones.
El gerente de Relaciones Institucionales de Capsa, Fernando González, informó a este diario que en fecha reciente enviaron una nota al ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras, en la que transmiten su inquietud y piden que la provincia quede como último garante de la concesión.
La municipalización del cerro -incluidas las tierras y las concesiones vigentes- es un antiguo reclamo de Bariloche que ya fue habilitado por ley, pero depende ahora de un decreto del gobernador Miguel Saiz.
González dijo que Capsa "no tiene inconvenientes en prestar conformidad" al traspaso, pero no confía del todo en "la estructura financiera" del municipio y pretende dejar establecido "algún grado de solidaridad" de la provincia en respaldo de la concesión.
El empresario explicó que mientras Bariloche tiene un presupuesto municipal de 100 millones de pesos anuales, el de la provincia ronda los 4.000 millones y constituye un soporte más sólido en relación a las inversiones en juego y al volumen económico de la propia concesión del cerro.
También dijo que a Capsa le preocupa la posibilidad de que el municipio imponga nuevas tasas y gravámenes que afecten su rentabilidad, aunque no habló de asegurarse exenciones a futuro en esa materia.