BUENOS AIRES (ABA) .- El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, escuchó ayer la posición del sector empresarial que se mostró muy preocupado por el conflicto con el sindicato de trabajadores rurales y estibadores (Uatre) y planteó la problemática que sacude a la región.
"Vamos a tratar de hacer un esfuerzo, pero no en los términos de Uatre del 20 % de aumento o nada, la situación no está para eso", fue la definición que quedó en los oídos de Tomada.
Con el titular de la cartera laboral estuvo el presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín, quien presentó una postura unificada con la Federación de Productores.
"Compartimos el diagnóstico porque las dificultades del sector alcanzan a todos", expresó Martín.
El mismo también aludió a que el reclamo de Uatre (el incremento del 20 % por zona diferencial) alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y parte de la provincia de Buenos Aires, "pero sólo se hace respecto al sector frutícola cuando la situación es muy grave en la actividad".
"Hicimos un diagnóstico desde los inicios: conflictos del empaque, la crisis de la industria por los precios, la pérdida de mercados y el faltante de fondos en toda la región", sintetizó la máxima autoridad de CAFI.
La preocupación pasa por llegar a la cosecha, buscar una previsibilidad para que no ocurra una situación similar a la del año pasado, le indicaron al ministro.
Hasta el lunes
El lunes próximo se volverá a reunir en el Ministerio de Trabajo la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y se podría alcanzar una definición en el conflicto del sector empleador con Uatre.
Este último reclama que se conceda un incremento del 20% a sus afiliados. Primero exigía que se reconozca que se lo hacía por ley pero ahora aceptaría hacerlo (aunque no estén de acuerdo para no dilatar más la situación) bajo cualquier modalidad.
Lo que no existe por ahora de parte de Uatre es flexibilidad para reducir la demanda de ese porcentaje e insistirán con ese reclamo.
En tanto desde la mirada empresaria, el marco normativo vigente no contempla el pago diferencial por zona de acuerdo al pronunciamiento de la asesoría legal del Ministerio de Trabajo.
Ayer, Martín prefirió no hacer hincapié en el marco normativo sino alertar sobre lo que implicaría hacer una discriminación en el rubro de la fruta con lo que puede generar como incertidumbre para futuras inversiones y en la mano de obra.
Una versión aludió a que se buscaría recurrir a una vía intermedia como un "régimen de Promoción" que habilitaría a un incremento pero obviando que se lo haga por la ley 18.883 que se refería al aumento por el coeficiente 1,20. De todos modos, en la víspera no se terminó de explorar esa posibilidad.
"Conversaremos con las comisiones directivas de las entidades sobre eventuales propuestas", deslizó Martín reconociendo las dificultades para encontrar un acuerdo.
Un vocero de la cartera laboral se limitó a informar que Tomada tomó cuenta del panorama y conversaría con los representantes del ministerio en la CNTA para buscar diversas alternativas.