In: prefijo latino que significa privación o negación. En el caso que da origen a la presente es "negación de la Justicia".
Nuevamente con auténtico estupor los neuquinos asistimos incrédulos a un nuevo fallo de la Justicia en referencia al veredicto sobre el asesinato en pleno centro de la ciudad del joven Javier Galar. Ese suceso nos lleva a pensar con mucha vergüenza, no exenta de temor, que tenemos muchos jueces (no todos) -ojalá los ciudadanos que gracias a Dios no hemos tenido que enfrentar en nuestras familias hechos tan trágicos como el mencionado jamás seamos víctimas de esos profesionales- que para administrar justicia a la hora de dictar la correspondiente sentencia favorecen "a ojos vista" a delincuentes tan depravados como violadores de niñas inocentes o asesinos a sangre fría, quedando la aberración de tales delitos revestida de un total manto de impunidad.
Fundamento tal aseveración en tristes casos hasta la fecha impunes o semiimpunes tales como Susana Ruminot, Richard Durán, caso Chaktoura, María Alejandra Zarza, por citar tan sólo algunos.
Leyendo una y otra vez fallos tan insólitos o carentes de lógica (por decirlo "elegantemente"), me pregunto como simple ciudadana hasta cuándo tendremos que continuar soportando la trillada frase de ciertos tribunales "bajo el beneficio de la duda", si por "duda" se entiende una feroz golpiza propinada por un grupo de jóvenes -incluso ante testigos circunstanciales- que termina con la vida de un ciudadano indefenso.
Todo ello, encubierto en una "condena" que estimo, sin necesidad de ser una erudita en la materia, no es tal sino tan sólo una triste parodia de "castigo ejemplificador" de seres aberrantes con un total desprecio por la vida del prójimo, en el convencimiento personal de que, lejos de arrepentirse por un acto de semejante magnitud, se sentirán totalmente inexpugnables para continuar transitando con el paso del tiempo la senda del delito en la seguridad de que a la hora de un nuevo juicio podrán tergiversar a su antojo con gesto sarcástico el conocido refrán: ¡"jamás sonará el tiro para el lado de la justicia"!
¡Que el Señor, único juez imparcial, se apiade de los unos y los otros!
Marta Beatriz Anaya
DNI 5.169.240
Neuquén