La Federación Internacional del Automovil dejó afuera a Argentina, como estaba previsto, para el próximo Mundial de Rally. En su lugar aparece Bulgaria. La prueba con epicentro en Córdoba figuraba como reserva, en caso de que la de los europeos fuera descartada.
Si bien la de Argentina es una de las pruebas con más historia y aficionados convocada, la equivocada decisión de rotar fechas dejó a Córdoba sin su clásico rally.
El problema con Bulgaria era que en julio último el rally de candidatura terminó antes, debido al fallecimiento del navegante italiano Flavio Gugliermin.
La comisión del Mundial de rally, reunida en París, con el presidente Morrie Chandler a la cabeza, decidió que la prueba cumple con los requisitos y mantendrá su plaza.
Cuando se crearon los calendarios 2009 y 2010, se había establecido que serían 24 pruebas, pero se disputarán doce por año, y a la siguiente temporada, esas descansarán. Lo que sucedió es que comenzaron los problemas cuando Indonesia y Rusia no superaron la inspección, y Montecarlo decidió reincorporarse recién en 2011. Por estas razones, la fecha de España se repetirá, y esto alterará el orden previamente establecido.
Con esta noticia, Bulgaria tendrá su prueba el 11 de julio en lugar de Argentina. El inconveniente que surge, y por el que todavía no está confirmada la fecha, es que ese día se jugará la final del Mundial de fútbol en Sudáfrica.
Los dirigentes argentinos realizan gestiones para lograr una prueba del certamen del Intercontinental Rally Challenge (IRC), algo factible teniendo en cuenta que esta categoría viene a Sudamérica para disputar una prueba en Brasil.
La intención de los dirigentes es festejar las 30 ediciones del Rally de la República Argentina con una prueba importante, que reúna a pilotos extranjeros y mantenga la pasión de los aficionados.
El IRC nació en 2006 como una alternativa económicamente sustentable para las automotrices sin dejar de lado la espectacularidad del rally. Cuenta con seis automotrices que participan de todo el certamen con sus S2000, usando las mismas especificaciones que implementará el WRC.