SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno de Bariloche está decidido a promover una rebaja en la tasa de Servicios del cerro Catedral, a partir de la resistencia que despertó el gravamen entre muchos empresarios, algunos de los cuales presentaron una demanda judicial todavía irresuelta.
El municipio estableció en mayo pasado una nueva tasa de Servicios para el área Catedral, cuyos montos superan por lejos los vigentes en el resto del ejido. La imposición vino a reemplazar otra anterior que cobraba por su cuenta la Asociación Empresarial del cerro, encargada también de la prestación de los servicios, en virtud de un convenio irregular que nunca fue aprobado por el Concejo.
Días atrás varios referentes de la Asociación Empresaria del Cerro Catedral se reunieron con el intendente, Marcelo Cascón, y su secretario de Economía, Federico Lutz, para solicitar una reducción en la tasa cuestionada.
Allí prometieron que, de encontrar respuesta positiva del municipio, retirarán la acción de inconstitucionalidad que presentaron semanas atrás ante el Superior Tribunal de Justicia.
Cascón admitió luego que "el cálculo original de la tasa no responde a la realidad, porque incluyó algunos servicios como el mantenimiento de las playas de estacionamiento y de los accesos, que en los hechos no están a cargo del municipio".
Anticipó así la probable revisión de los importes que gravan a las habilitaciones comerciales de Catedral, aunque dijo que "la decisión todavía no está tomada".
Durante todo el invierno los empresarios denunciaron que la tasa es "confiscatoria" y que en algunos casos resulta diez veces superior a la que pagan los comercios de la calle Mitre, en el centro de la ciudad.
Según le plantearon al municipio, pretenden bajarla por lo menos a la mitad.
De acuerdo a la facturación ya emitida, el municipio esperaba recaudar en Catedral unos 650 mil pesos anuales. Una rebaja en la tasa contribuiría a agravar la situación de la jaqueada caja municipal, que registra un déficit operativo cercano a los 2 millones de pesos mensuales.
Consultado días atrás por este diario, Lutz defendió los actuales montos de la tasa y rechazó de plano cualquier cambio, tal como lo hizo desde el primer día cuando también le aclaraban que el municipio no tendría responsabilidad alguna sobre las playas de estacionamiento.
El presidente de la comisión de Economía del Concejo, Daniel Pardo (PPR), también manifestó su desacuerdo con una eventual concesión a los contribuyentes del cerro. Ocurre que él y otros ediles cargaron con los costos de defender el proyecto cuando fue presentado por Cascón en mayo pasado y consiguieron sancionarlo luego de arduo debate.