NEUQUÉN (AN).- Con una previsión de 6.204 millones de pesos en equilibrio, los diputados del MPN y sus aliados aprobaron el presupuesto provincial. Fue un largo debate en el que la oposición denostó el proyecto que plasma las previsiones del gobierno provincial.
Si bien el presupuesto aprobado está equilibrado, el miembro informante por el MPN y titular de la comisión de Hacienda, Rolando Figueroa, estimó que a fin de año el déficit anual superará los 400 millones de pesos.
También confirmó que, con los últimos aumentos, 3.203 millones se irán en salarios y, con el ejecutado hasta agosto en mano, afirmó que el gobierno recaudó menos de los previsto en impuestos provinciales y no recibió lo que esperaba por coparticipación federal.
"Lo que ha permitido compensar estar igual que lo proyectado ha sido el cobro del pago frontal de las empresas petroleras", dijo Figueroa. Lo rebatió Ariel Kogan (PJ), que afirmó que la compensación fue con las regalías puras, que estuvieron un 20% arriba de lo previsto, sin contar los tres puntos adicionales que se obtuvieron por las prorrogas.
Marcelo Inaudi dijo que el gobierno no tiene rumbo y acusó al oficialismo de tener "dobles discursos" por presentar un presupuesto equilibrado y, al mismo tiempo, afirmar que las cuentas están en rojo. José Russo, desde la presidencia de bloque del MPN, replicó en el mismo sentido y dijo que frente a diputados que "acusan de levantar cortes de ruta con valijas con billetes -por una acusación de Inaudi al gobernador Sapag- otros se quejan porque no se atienden los conflictos sociales".
Cecilia Bianchi (UCR) dio cuenta de que el presupuesto no contempla todos los pagos extra que realizaron las operadoras para acceder a la prórroga anticipada de los contratos. De contabilizarse, el presupuesto se incrementaría casi hasta 6.500 millones de pesos. Kogan explicó que se trata de los contratos firmados con posterioridad a la elaboración del presupuesto.
Según las cuotas que tienen que pagar hasta diciembre de este año las petroleras, este año ingresarán a la provincia -sin contar el dinero para los municipios- 810 millones de pesos y no 537, como consta en el proyecto, lo que da una diferencia de 277 millones a favor.
Bianchi, además, puso en duda que los ingresos por la prórroga anticipada de los contratos representen un beneficio concreto para la provincia, ya que, afirmó, no es significativo el aumento de la obra pública. "Son 591 millones en 2008 contra 721 millones en 2009. Acá se intentó decir que se iban a realizar más obras y no es tanto. Lo que sí ocurrió es que se liberaron montos para pagar otras cosas, como gastos corrientes", detalló.
Paula Sánchez (Libres del Sur) dijo que el gobierno, con reducción de más de 80 millones de pesos en programas sociales "decidió sacarle a los pobres para poner en otro lado"; Rodolfo Canini (MUN) que las prórrogas fueron la "excusa" para regalar "dos Loma de La Lata" (por la potencial riqueza que representan los nuevos yacimientos) y Soledad Martínez que sólo le solucionaron los problemas a las empresas petroleras.
Las cuatro horas que duró el debate no alcanzaron al oficialismo para explicar las razones para, tras nueve meses de haberlo presentado, no se modificó proyecto original. Se aprobó en general y por mayoría, en una votación que resultó 17 a 12, con varios diputados opositores ausentes.
Esta vez, los oficialistas se alinearon y ninguno faltó al compromiso.