25 DE MAYO (ACA)- Los puesteros del oeste pampeano se reúnen mañana sábado en esta localidad, mientras se mantienen en asamblea permanente en reclamo del urgente tratamiento de la ley que les permita el cobro de servidumbres y para decidir si aceptan la propuesta gubernamental de prorrogar la ley de desalojos. La reunión se realizará en el SUM municipal desde las 10.
"El 30 de setiembre vence la ley 2405 que frenó los desalojos y el tema aún no se ha solucionado. El gobierno está pidiendo una prórroga de dos años y creo que la mayoría de los puesteros no estamos dispuestos a aceptar esa propuesta. Lo que pasa es que estamos esperando que se ponga en marcha la ley que nos permita cobrar servidumbre de la actividad petrolera", afirmó Hugo Llantén.
Agregó que "atada a esa norma está también el tema de las áreas protegidas. Sobre este punto pretendemos que las once familias que viven en zona de área protegida puedan tener un control de lo que se haga allí. Hasta ahora esas tierras no se van a poder vender y eso está bien, pero también queremos que quienes viven en el lugar puedan tener el derecho a controlar que no se produzcan daños y demás. Por eso, si nos dieran la posibilidad de que las familias que están en áreas protegidas tengan poder de controlar, podríamos llegar a aceptar una prórroga de un año -no más que eso- de la ley 2405. Lo que digo es apenas mi opinión personal" explicó Llantén.
Otro de los temas que debatirán, es la venta de tierras a extranjeros. Consideran que se debe poner freno a la extranjerización de propiedades, ya que hay evidencias en el país de una ausencia de control en este sentido, razón por la cual exigirían a la provincia una norma que fije pautas claras.
En marzo del año pasado, la legislatura de la provincia de La Pampa, sancionó al ley 2405 que suspendía hasta el 30 de setiembre de este año, todo trámite judicial que implicara desalojos de puesteros con posesión veinteañal, en los departamentos el oeste pampeano Chicalco, Chilaleo, Puelén, Limay Mahuida y Curacó. En ese momento los legisladores se comprometieron a trabajar en una ley que solucione el problema de fondo de los puesteros, cosa que aún no sucedió.