NEUQUÉN (AN).- Con una importante cantidad de afiliados al gremio petrolero, los diputados aprobaron un proyecto para prohibir el uso de piletas naturales en la producción hidrocarburífera y minera. "Aquellas empresas que realicen perforaciones dentro del territorio provincial deberán implementar lo que se conoce como control de sólidos y locación seca", se indicó en un parte de prensa de los autores del proyecto, Omar Lorenzo, Carlos Pacheco y Juan Gómez.
La ley dispone que las locaciones para el tratamiento de residuos y desechos deben ser analizadas mediante estudios geofísicos para conocer la permeabilidad de los horizonte del subsuelo. No acompañó la Concertación, según explicó Kogan, porque el proyecto "huele a negocio". "Pareciera que esta ley protegerá el negocio de unas pocas empresas que realizan estos estudios", argumentó.
"No vaya a ser que ocurra como en la reglamentación de la ley 2600, de certificación ambiental, que fue redactada junto a las empresas antes de ser decretada por el gobernador", agregó.