SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese al consenso sobre la utilidad del helicóptero de rescates emplazado en Bariloche, su continuidad pende de un delgado hilo.
El poder político y las cámaras empresarias no logran acordar un sistema para que las operaciones de la aeronave sean económicamente viables. Según pudo averiguar este diario, las soluciones son poco probables y en dos meses el helicóptero volvería a Buenos Aires.
Ante las críticas, la Cámara de Turismo local remitió un comunicado en el que asegura "no poner palos en la rueda" y que "pensar alternativas no significa estar en contra". Su presidente, Héctor Barberis, aseguró que comparten "plenamente" los argumentos que defienden la permanencia del helicóptero.
No obstante, el empresario, que proviene de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo, estimó que pretender cobrarle el costo del helicóptero al que no lo usa no suena muy convincente. Al respecto, dijo no compartir la propuesta de cobrarle un peso a cada estudiante que visita la ciudad y tampoco a los turistas que realizan excursiones lacustres.
Barberis sostuvo que acepta generar un fondo para rescates y evacuaciones sociales, en particular las de la Línea Sur y con pobladores de escasos recursos, pero también que se implemente un sistema para cobrar los rescates a los excursionistas que se accidentan en montaña. "No es lógico ni justo que si un turista se accidenta durante una excursión de trekking, el rescate lo pague el que contrató una excursión lacustre", ejemplificó.
El helicóptero local, propiedad de la empresa Módena, llegó a esta ciudad a principios de mayo y realizó tres rescates desde las pistas de esquí del cerro Catedral, otro de un niño desde la Línea Sur y otro de un andinista arrastrado por una avalancha. También evacuó a 12 personas desde Pampa Linda. Los socorristas estiman que, al menos en tres casos, la rapidez de la evacuación permitió salvar las vidas de los afectados.
No obstante, ninguno de estos rescates pudo ser cobrado, no tanto porque los involucrados no dispongan de recursos, sino por que no existe un procedimiento para realizarlo. Análogamente, el verano pasado, Parques Nacionales efectuó ocho evacuaciones con un helicóptero del Estado (cinco de ellas a turistas extranjeros) y no cobró ninguna.