VIEDMA (AV).- El gobierno provincial evalúa suspender la medición de los precios. Por segundo mes consecutivo, Estadísticas y Censos mantiene ocultos sus índices porque superan -ampliamente- sus equivalentes del Indec del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La evaluación de agosto rondó el 2 por ciento y llegó al 2,5 por ciento en julio. Ninguno de los índices fueron difundidos por el gobierno de Miguel Saiz. En el caso de julio se recurrió a una debil explicación: no estaba concluido porque restaba los precios del querosén y del alcohol, según explicó a fines de agosto la directora Stela Torres.
El organismo provincial nunca logró esos valores, pues todavía no informó del resultado del relevamiento de julio. Agosto -según fuentes técnicas- está concluido y se aproximaría al 2 por ciento (exactamente, el 1,9 por ciento).
Ambos índices totalizan 4,5 por ciento en el bimestre oculto. El Indec difundió oportunamente sus números: 0,6 por ciento para julio y 0,8 por agosto. Así los resultados de Río Negro triplican los registros de Moreno.
La pagina Web de la Dirección de Estadística y Censos mantiene a junio como última medición, y no proporciona otra información oficial. El secretario de Planificación, Daniel Agostino afirmó "no conocer el número".
Ayer, 17 de setiembre, Estadísticas y Censos, a través de la secretaría de Comunicación, reiteró para agosto la justificación del aún desconocido índice de julio.
"Se está terminando el relevamiento, faltan algunos precios de Roca, y estará concluido la semana que viene", fue la respuesta transmitida.
Fuentes gubernamentales admiten que el ocultamiento no se puede sostener.
El organismo se verá obligado a su difusión. De lo contrario, habrá que suspender la medición directamente o aplicar la estrategia Moreno, es decir, reformular el sistema de medición para atenuar el impacto. Esta última opción estaría descartada por la resistencia de los técnicos del organismo.
La suspensión se constituye en la alternativa más viable, pero la misma todavía no fue evaluada con el gobernador. Por lo pronto, Estadísticas y Censos suspendió su difusión pública y así, en los hechos, ya no existe registro oficial de la variación de los precios en Río Negro.
Según los seis índices publicados, la evolución del primer semestre en la provincia llegaría al 7 por ciento, pero superaría el 11,2 por ciento con las dos mediciones no difundidas. En cambio, el dato del Indec de lo acumulado en lo que va del 2009 sólo llega al 4,2 por ciento.
El ocultamiento de Río Negro es un esquema de protección a la medición nacional de Moreno, pues su sóla difusión ratificaría la disparidad de registros en la evolución de precios, a pesar que ambos resultados corresponden a técnicas de relevamientos distintos.