MEDANITOS (ACA)- Las familias de Gerardo e Ismael Rodríguez, en cuyos campos explota hidrocarburos la empresa Petrobras, cortan desde el miércoles el acceso a vehículos y personal de la empresa. En junio hubo un principio de acuerdo luego de una medida similar, pero la empresa no aceptó la propuesta de los campesinos, que consideran que el dinero que ofrece la petrolera es el 50% de lo que por ley les corresponde. Hay enojo con puesteros vecinos que ayudan a los petroleros a pasar evitando el piquete.
Ayer, en Medanitos, la familia Rodríguez comentó que no hubo diálogo y que se quedarán en el lugar "todo el tiempo que sea necesario. Hasta el momento no se ha acercado nadie a negociar con nosotros, pero hemos decidido llamar a los canales de televisión de Buenos Aires para que todo el país vea lo que hace Petrobras con los superficiarios" comentó Andrea Rodríguez, vocera de la familia.
Pero también los puesteros expresaron su descontento con algunos campesinos vecinos que han colaborado con la petrolera permitiéndoles el paso para sortear el piquete. "Estamos sorprendidos y enojados a la vez, porque vemos que nuestros vecinos no colaboran con nuestra causa. Nos estamos refiriendo al señor Uriburu , al cual se lo llamó para comentarle que por su campo ingresaban operarios de Petrobras y Skanska, pero hizo oídos sordos a nuestro reclamo. Además queremos hacerle saber a los representantes de la petrolera, que estamos instalando carpas, porque hemos decidido quedarnos a vivir en el yacimiento", señalaron.
Originalmente el reclamo era compartido por las familias de Manuel Jesús Zúñiga, de Ismael y Gerardo Rodríguez, quienes en julio también instalaron un piquete en el acceso a Petrobrás en el yacimiento Medanitos. Pero Zúñiga aceptó el trato propuesto por la petrolera, mientras que los hermanos Rodríguez -donde existe la mayor cantidad de instalaciones- se niegan a hacerlo por considerar irrisoria la propuesta de la petrolera.
"Hicimos un relevamiento con un especialista y él, de acuerdo con las normas vigentes, estableció lo que deben pagarnos, no es una cuestión antojadiza. Pero Petrobras nos hizo una propuesta que es el 50% de lo que dice la ley. La última vez que hablamos lo hicimos con un señor de apellido Villalba, quien nos trató bastante mal. Nos dijo que nos convenía aceptar lo que ofrecía la empresa porque nos lo daban de lástima y nos amenazó que si volvíamos a cortar nos iba a sacar con el grupo Bora. Como no hay una nueva propuesta decidimos cortar el acceso," comentó Andrea Rodríguez.