NEUQUÉN (AN) - Unos dos mil docentes y trabajadores del Estado provincial confluyeron ayer en la marcha más grande de los últimos dos meses, abroquelados detrás de las consignas en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
La movilización canalizó el malestar en el ámbito público, por la cuantiosa deuda que sobrelleva la obra social, del orden de los 250.000.000 de pesos, en concepto de aportes patronales no pagados por municipios y organismos públicos provinciales.
También ayer fue el primer paro docente en meses. Duró 24 horas y surgió luego de la falta de respuesta del gobierno provincial al pedido de "blanqueo" salarial de la recomposición otorgada a principios de año, de 200 pesos, tras la cual se normalizó el ciclo lectivo.
Se sumó a la huelga que ATE había lanzado un día antes, y que incluyó la instalación de una globa frente a la sede central del ISSN.
La manifestación contó con la presencia del integrante de la conducción nacional del sindicato de los estatales, Julio Fuentes, que deberá afrontar nuevamente un juicio en el contexto de un episodio surgido en la obra social, en 2002: el que investiga las agresiones al ex administrador del ISSN, Gerardo Hettinger.
En diálogo con este diario, Fuentes afirmó que la postura provincial del sindicato que representa es la de "presentar una modificación" en la ley 611, de creación del Instituto, de modo de garantizar que la conducción de la obra social también pueda estar en manos de un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración.
Actualmente la relación es de cinco representantes por el Ejecutivo, designados de forma directa, y cuatro por los empleados públicos.
"Estamos cansados de ver estos manejos dudosos que caracterizaron al Instituto", dijo Fuentes sobre la abultada deuda que sumó durante todo el año la caja previsional.
"Nuestra posición es la de terminar con intereses que nunca tuvieron que ver con los de los trabajadores, como este descomunal endeudamiento del Instituto", indicó el gremialista.
La marcha de ayer que confluyó cerca del mediodía en la Gobernación, había partido del monumento al general San Martín, y contó con la participación de estudiantes secundarios y partidos de la izquierda neuquina.