NEUQUÉN (AN) - La Junta de Gobierno del MPN se reunirá la semana próxima para definir qué criterio seguir respecto del fallo judicial que rechazó prorrogar los mandatos partidarios por un año. "Las opciones son dos: apelar la decisión judicial o convocar a elecciones internas. Con el asesoramiento de nuestros apoderados se revolverán los pasos a seguir", dijo ayer el vicepresidente primero, Osvaldo Llancafilo.
Como se publicó ayer, la Justicia Electoral Federal rechazó el pedido del partido de postergar por un año la interna, e instó a regularizar los mandatos a través del comicio interno.
"El fallo adverso no nos sorprendió del todo. Sabido es que en estos casos la justicia no tiene una misma actitud ante distintos planteos, por parecidos que sean", añadió el dirigente.
Recordó que en el 2005 ante una situación muy parecida habían pedido la prórroga y les fue concedida. "Inicialmente fue por seis meses, pero incluso después fue por un año", dijo.
Inicialmente las autoridades -lo dijo Federico Brollo, presidente de la Convención- habían previsto apelar el fallo pero, como se ve, ahora han optado por analizar el caso en profundidad y luego definir los pasos a seguir.
Cabe recordar que los mandatos vencieron el 6 de septiembre pero en una reunión el gobernador Jorge Sapag y el exgobernador Jorge Sobisch decidieron prorrogarlos por un año.
"Nuestros argumentos para pedir la prórroga fueron la cuestión económica, ya que demanda un monto importante, y lo político, porque entendemos que no es justo llamar a votar a los afiliados tres veces en un año", dijo Llancafilo. Aludió a las internas para diputados nacionales y concejales capitalinos.
"Pero la jueza no atendió ninguna de esas razones. Bueno, en realidad sólo alude a lo político: sostiene que ese no es motivo suficiente para no hacer el comicio. De lo económico no dijo nada en su fallo", comentó Llancafilo.
El dirigente señaló que anoche fijarían la fecha de reunión de la Junta de Gobierno -será la semana entrante-, para resolver si apelan el fallo o directamente convocan a interna. "Lo económico no es menor. Tenemos 108.000 afiliados y como son internas abiertas pueden votar 200.000 independientes", precisó.