Martes 15 de Septiembre de 2009 > Municipales
Viedma y Cochabamba unen lazos
Ambas ciudad firman un convenio de hermandad, ligado a la figura del fundador de la capital.

VIEDMA (AV)- La capital rionegrina y la ciudad boliviana de Cochabamba estrecharán lazos hoy cuando el intendente Jorge Ferreira se reúna en el vecino país con las máximas autoridades de esa comunidad. El sábado último partió la delegación rionegrina y hoy está prevista la firma del convenio de hermandad entre ambas ciudades, ligadas por la figura del fundador de Viedma, cuyos restos descansan en la ciudad boliviana.

En tanto ayer, Ferreira hizo entrega al vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el pedido de la Asociación Inti Boliviano para que los residentes en Argentina puedan votar en las elecciones generales.

La entrega de la carpeta se realizó en una breve reunión gestionada por las autoridades de Cochabamba. El vicepresidente de Bolivia reconoció el derecho al voto de todos los bolivianos y se comprometió a trasladar el pedido.

La carpeta entregada está firmada por más de una veintena de Asociaciones Bolivianas de la Patagonia. Estaba dirigida al titular Evo Morales, quien se encontraba en el exterior. En su representación estuvo en los actos de Cochabamba el vicepresidente, a cargo de la máxima magistratura.

El domingo la delegación realizó una entrega floral en la tumba de Francisco de Viedma, cuyos restos descansan en el hospital que lleva su nombre. Esta institución fue distinguida ayer por las autoridades de Cochabamba con la máxima distinción que otorga el Consejo Municipal.

Hoy a las 11 (10 hora de Cochabamba) se firmará el acuerdo de Hermandad entre ambas ciudades, en lo que constituirá el último acto antes de dejar tierras cochabambinas. También se previeron reuniones con autoridades turísticas y culturales.

En Cochabamba, Francisco de Viedma es reconocido por sus acciones, ya que fue intendente - gobernador desde 1784 a 1785 y desarrolló importantes actividades hasta su muerte, unos 20 años más tarde. El hospital de Cochabamba lleva su nombre y hay varios monumentos que lo recuerdan.

El convenio fue promovido en primera instancia por el Cónsul de Bolivia en la Patagonia, que tiene sede en Viedma, Juan Carlos Espinoza Quintanilla. El consulado se abrió hace un año y atiende a residentes bolivianos de toda la Patagonia, cuya cifra se estima entre los 100 y los 200 mil.

Además de la figura de Francisco de Viedma, las ciudades están unidas por un presente compartido a través del consulado y la presencia de bolivianos en esta región. Además, Ferreira lleva varios pedidos de la Asociación Inti Boliviana Local. Por un lado, el destinado a las autoridades para que los bolivianos puedan votar en las elecciones del país vecino. También se lleva la solicitud para que artistas de Bolivia participen del Inti Raymi, con la intención de extender aún más la celebración.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí