Martes 15 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Apoyo de los diputados petroleros

NEUQUÉN (AN).- Los cuatro diputados que responden al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra decidieron hacer público su apoyo al gobernador Jorge Sapag, que anticipó durante el fin de semana que le exigirá al gobierno nacional participar en la fijación del precio de los hidrocarburos. Afirmaron que en los últimos años, la incidencia de las regalías en el presupuesto bajó de un 40% a un 27% y que, a la luz de la falta de recursos en la tesorería, se necesitaría cerca de 800.000.000 de pesos más por ese concepto para compensar la relación.

Ya afianzados como un intrabloque en el oficialismo, los diputados Omar Lorenzo, Juan Gómez, Carlos Pacheco y Roxana González, que recientemente se sumó al espacio y alteró la relación de fuerzas en la bancada del MPN, los petroleros respaldaron a Sapag. "Coincidimos en que es necesario revisar en forma urgente el precio gas ya que tan sólo en el período 2005-2008, la provincia dejó de percibir unos 2.100 millones de dólares en regalías, es decir, unos 525 millones de dólares al año", sostuvieron en comunicado de prensa. "No podemos seguir subsidiando al país mientras vemos como nuestra provincia se empobrece. Estamos regalando los hidrocarburos a precios ínfimos y éste es un recurso no renovable", se agregó.

La semana pasada, el intrabloque acompañó un proyecto de resolución de los aliados del Peronismo Federal, Horacio Rachid, Carlos Sánchez y Daniel Baum, para reclamar al gobierno nacional una compensación "por diferencias en la liquidación de regalías".

"Sobre los 6.200 millones de pesos del presupuesto 2009, 1.638 millones provienen de regalías -un 27%-. En 2006, la incidencia era del más del 40%", comparó el diputado Pacheco. "Esto indica que para estar en condiciones parecidas, habría que incrementar el precio del petróleo al menos un 10%; y del gas, un mínimo del 90%", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí