Martes 15 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 48 > Contratapa
Un dino en honor a Casamiquela

NEUQUÉN (AN).- Diez años después de su rescate en Sierra Barrosa, un equipo de investigadores presentó al mundo el hallazgo en Neuquén de los fósiles que describen al que fue un enorme titanosaurus en el corazón de un yacimiento petrolero de esta provincia.

El animal, de cuatro patas y de cola y cuello larguísimos, habitó la zona cercana a Plaza Huincul hace unos 80 millones de años. Y lo más relevante, midió alrededor de 30 metros de largo, por lo que se trata de uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Por supuesto que más chico que el más grande de todo, el Argentinosaurus huinculensis, cuya talla se estima en 40 metros. Los investigadores lo bautizaron Barrosasaurus Casaiquelai. La primera denominación por el lugar donde aparecieron los huesos y la segunda en honor arqueólogo rionegrino Rodolfo Casamiquela, fallecido el año pasado. Los padres de la criatura son los paleontólogos Rodolfo Coria y Leonardo Salgado quienes presentaron los resultados de la investigación a la publicación británica Zootaxa. Ambos son investigadores del Conicet y realizaron la campaña de rescate con fondos que aportó la fundación de Nacional Geographic Society.

El nuevo integrante de la inmensa galería de gigantes de Patagonia fue revelado al mundo hace una semana y ayer los propios investigadores la dieron a conocer en Argentina. Es que Zootaxa es una publicación dirigida al ámbito científico.

Además de Coria y Salgado trabajaron en el rescate y/o en el proyecto de investigación, Andrea Arcucci, Juan Porfiri, Carlos Verali y Alberto Garrido.

Coria es investigador de la dirección de Paleontología y Arqueología de la dirección general de Patrimonio Cultural de la subsecretaría de Cultura de la provincia. Salgado es paleontólogo de la UNC y es uno de los máximos expertos en dinosaurios saurópodos de todo el mundo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí