Martes 15 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Intentan trabajo en conjunto para prevenir suicidios
El detonante fueron los reiterados casos ocurridos en este último año.

25 DE MAYO (ACA).- Ante los casos de suicidios que se han dado en la localidad, que han sido una decena según trascendidos, y teniendo como detonante el hecho en el que un menor de 17 años se quitó la vida días atrás, llegan hoy desde la capital provincial profesionales de salud mental con miras a generar un encuentro entre salud pública, municipio e instituciones locales. La idea es generar una estrategia de trabajo que permita prevenir este tipo de casos según informó el director del hospital local.

La reunión entre autoridades municipales y responsables del área de acción social municipal, salud pública, iglesias y educación, podría concretarse en las próximas semanas. Por lo pronto, profesionales de salud mental de la provincia se entrevistarán hoy con la única psicóloga que trabaja en el hospital.

"Entiendo que allí se interiorizarán del trabajo que hace esta profesional y luego se armaría una agenda de trabajo con municipio e instituciones. Pero si, hay preocupación por los suicidios que se han dado en los últimos tiempos. El caos más resonante fue el del joven de 17 años que se ahorcó hace poco más de una semana. Hubo casos de suicidio que eran pacientes de salud mental, como también hubo casos -como este último- que no era paciente. Acá estaríamos necesitando un psiquiatra para complemento del trabajo que hace la psicóloga, que es la única profesional de esta rama que tenemos aquí. Pero tiene que ver con la categoría de este hospital" comentó Ricardo Cutri, director del nosocomio local.

Entre las hipótesis que se hacen en borrador, se cree que el abrupto cambio que sufrió la localidad al transformarse en muy poco tiempo de pueblo agrícola a ciudad petrolera, pudo haber influido bastante en el cambio de algunas conductas. Por caso, se menciona que varios médicos y enfermeras, tienen resistencia a prestar el servicio de guardias los fines de semana, por el grado de violencia que manifiestan los jóvenes que llegan a ser atendidos, muchos de ellos con intoxicación alcohólica o presuntamente bajo el efecto de estupefacientes. Se cree que el poder adquisitivo elevado del sector petrolero, es tentador para quienes venden drogas.

Estos, buscarían precisamente menores de este tipo de familias, para seducirlos e incentivarlos al consumo de estupefacientes, lo que luego les genera problemas de conducta y síntomas depresivos, factores determinantes para el suicidio.

Las consultas al área de salud mental aumentaron notablemente y actualmente la única profesional que trabaja en el área está prácticamente desbordada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí