Martes 15 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Dos sesiones legislativas en 10 días

NEUQUÉN (AN).- La sanción del presupuesto provincial dependerá exclusivamente de la voluntad de los diputados de llevar el debate al recinto y, además, de discutirlo. El oficialismo tendrá una nueva oportunidad para defender la ejecución de gastos que realizó el gobernador Sapag, algo que no hizo cuando la semana pasada, la ministra de Hacienda lo expuso en la comisión de Hacienda.

Hoy, en la comisión de Asuntos Constitucionales que preside José Russo (MPN), el temario incluye el polémico proyecto del Poder Judicial. Con amplias discusiones y con la exposición que dos semanas atrás realizó el tesorero del TSJ, el debate pasará por el aumento acordado con el gremio Sejun y el aporte del Poder Ejecutivo para la construcción de la Ciudad Judicial. Si se firma despacho, el presupuesto general podría discutirse en la sesión de mañana o en la de la próxima semana.

Otra discusión pendiente es la de la ley de minería de la provincia. La semana pasada se suspendió un plenario de comisiones por falta de quórum. Fue una acción deliberada en la que el único que tenía un interés expreso en que no se realizara la reunión era el diputado Rodolfo Canini, del MUN, porque los dos proyectos que presentó para prohibir la minería a cielo abierto iban a ser archivados. Diputados del MPN y de la Concertación, que debían presentarse en el plenario se quedaron en sus despachos y, pasada la media hora de tolerancia, se suspendió el encuentro.

El presidente de la comisión de Energía, el petrolero Carlos Pacheco, confirmó la semana pasada que el oficialismo apoyará la ley que aparece como la alternativa a las prohibiciones que propone Canini, el de Hugo Goncalves (Alternativa Neuquina). Goncalves no lo interpretó como un halago.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí