Martes 15 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
Crece la tensión comercial con China

PEKÍN (AP)- Mientras Pekín presentaba ayer una queja ante la Organización Mundial de Comercio por los nuevos aranceles estadounidenses contra los neumáticos chinos, el presidente Barack Obama defendió las sanciones, alegando que están contempladas en los acuerdos comerciales justamente para que funcionen correctamente.

El conflicto se suma a una serie de disputas entre ambas naciones sobre productos avícolas, partes automotrices y otros bienes que amenazan con tensar las relaciones entre Pekín y Washington, mientras ambos cooperar en asuntos complejos que incluyen la crisis económica global y la amenaza militar de Corea del Norte.

Los economistas dijeron que ambas naciones tienen demasiado en juego en el terreno económico como para permitir que su disputa salga de control.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, representa un mercado enorme para las exportaciones chinas, mientras que China es la poseedora más grande de bonos del Tesoro estadounidense.

En estos momentos la deuda gubernamental estadounidense está aumentando mientras la recesión y los esfuerzos para estabilizar el sistema bancario han hecho que el déficit federal supere más de 1 billón de dólares en el actual año fiscal.

China presentó el lunes ante la Organización Mundial de Comercio una queja en la que acusa a Washington de violar las normas internacionales al subir sus aranceles a los neumáticos chinos, aumentando su presión hacia Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí